El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala aseguró que su homólogo estadounidense está a un paso de dar luz verde para iniciar las exportaciones de aguacate hass.
La institución celebró la publicación del análisis de riesgo de plagas elaborado por el Servicio de Inspecciones de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cuyos resultados dan el aval a los estándares de calidad.
El APHIS determinó que es suficiente la aplicación de medidas fitosanitarias para mitigar los riesgos en la entrada de plagas de insectos o hierbas nocivas en Estados Unidos. La publicación estará abierta durante 60 días para recibir comentarios de personas y productores afines al gremio.
¡El 🥑 guatemalteco Hass, a un paso de convertirse en realidad su consumo en los Estados Unidos!
Traerá consigo beneficios en la economía de 🇬🇹 y más empleo 👩🌾👨🌾.
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 1, 2024
“La exportación del aguacate hass será un gran avance para la economía guatemalteca e impulsará el crecimiento de los productores que cumplan con los requisitos del manejo adecuado en el control de plagas e implementación de buenas prácticas agrícolas en sus plantaciones”, escribió el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
El MAGA aseguró que las exportaciones de aguacate al mercado estadounidense aumentarán la oferta en el mercado interno, al tiempo que reducirá los precios porque se incrementarán las áreas sembradas.
“El aguacate hass guatemalteco está listo para conquistar las mesas de los consumidores estadounidenses”, añadió el MAGA.
A partir de los resultados del APHIS, las autoridades guatemaltecas y estadounidenses deben elaborar un plan para mitigar los riesgos de 10 tipos de plagas.
Citado por Prensa Latina, Mario Yarzebski, gerente de comercialización de la agroexportadora Palo Blanco, aseguró que para la próxima temporada -que va de septiembre a abril- se tendrá una mayor producción para atender la demanda exportable a EE. UU.
La capacidad de exportación actual es de 360 contenedores, de los cuales se podrán redirigir un 60 %. El sector espera que el plan de riesgos esté listo a finales de 2024. “Dependerá de cómo quede para que los productores puedan apegarse a él y cumplir con ese programa”, añadió el presidente de la Asociación Nacional del Aguacate (Anaguacate), Francisco Viteri García.