Guatemala asegura que aumentó un 53 % la inversión extranjera en los últimos cuatro años

Durante el actual periodo se registró el ingreso de capitales extranjeros de Millicom, Yazaki y Pakka Inc. 

La firma de autopartes Yazaki, una de las grandes inversiones de Guatemala en el presente periodo.

La inversión extranjera directa (IED) que recibió la economía guatemalteca entre 2020 y 2023 aumentó un 53 %, según estadísticas del Banco Central de Guatemala (Banguat).

En una nota sobre el desempeño de la IED durante la gestión de Alejandro Giammattei, el oficialista Diario de Centroamérica señaló que la inversión extranjera rebasó los $6,517.9 millones entre enero de 2020 y junio de 2023.

Esta suma equivale a un aumento de $2,256.7 millones respecto al capital recibido durante la Administración de Jimmy Morales Cabrera (de 2019 a 2020), que alcanzó los $4,261.2 millones.

De estos recursos, un 74.2 % se recibió entre 2021 y 2022, cuando alcanzó los $3,461.8 millones y $1,378.1 millones, respectivamente. 

“Dichos recursos económicos fueron importantes para generar fuentes de empleo digno, dinamizar el desarrollo económico y social, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones”, menciona el diario.

El gobierno guatemalteco destaca la inyección de capital extranjero de Millicom International Cellular, que en abril de 2023 anunció un paquete de $1,000 millones para los próximos cinco años para reforzar su infraestructura, así como el inicio de operaciones de la planta de componentes automotrices Yazaki y la compañía de empaques de residuos agroindustriales Pakka Inc.

El diario oficialista destaca que Guatemala aventaja a los países vecinos con precios competitivos de energía eléctrica y capital humano joven, además de tener una de las economías más estables de la región, a pesar de la fuerte crisis política que vivió en 2023.

La inversión extranjera es uno de los indicadores más apreciados, pues denota qué tan atractiva es una economía para atraer nuevos capitales. En 2022, Guatemala tuvo el tercer monto más oneroso de Centroamérica, solo superado por Costa Rica y Panamá.

Panamá, Estados Unidos y México son los principales países de origen de la inversión extranjera, con una participación en conjunto de un 65.9 %.

Exit mobile version