El gobierno guatemalteco busca fortalecer el intercambio comercial con Taiwán y potenciar las posibilidades de la cooperación industrial bilateral. Por ello, el viceministro guatemalteco de Economía, Fernando Escalante, encabezó una delegación a la nación asiática.
Escalante se reunió con empresas taiwanesas para fortalecer la futura cooperación e intercambios entre empresas de ambos países. En su gira fue acompañado por el director ejecutivo de la Oficina Comercial para Centroamérica, Augusto H. T. Liao
En primer lugar, Escalante visitó la principal importación y exportación de mariscos congelados de Taiwán, Yuanjia Enterprise. Además de aprender sobre el espacio de crecimiento del comercio de mariscos Taiwán-Guatemala, también conoció la tecnología logística de cadena de frío de mariscos.
Luego se reunió con la empresa Borida Materials para explorar la industria de protección medioambiental de la reutilización de plásticos en la cuenca fluvial.
La tercera empresa que visitó fue Fresh Smart Farm, una granja vertical de verduras, una empresa que usa tecnología agrícola de avanzada y que podría ser un ejemplo de modernización de la tecnología de producción agrícola en Guatemala.
Finalmente, Escalante visitó Tron Energy Technology Corporation para conocer sobre el autobús eléctrico y la cadena de la industria de tecnología de energía verde.
Ahí, la delegación guatemalteca probó los autobuses eléctricos y sistemas remotos, y a realizar un estudio de sistemas de almacenamiento de energía verde/batería, etc. para demostrar completamente la fuerza de la tecnología de vehículos eléctricos de Taiwán.
Guatemala ya espera un lote de buses eléctricos taiwaneses para los próximos días.