En Guatemala están aprovechando las bondades del bambú, al que también llaman oro verde, como una industria en desarrollo y con un impacto ambiental y social importante. Y en gran medida, esto es posible gracias al apoyo de la cooperación técnica de la República de China (Taiwán).
El embajador de esa nación, Li-Jey Tsao, junto a la ministra de Economía guatemalteca, Luz Pérez, y otros funcionarios visitaron el Centro de Transformación e Investigación de Bambú.
La cooperación técnica busca desarrollar aún más la industria y “abaratar el costo de los productos y exportarlos a mercados extranjeros, así como crear más oportunidades de trabajo para los guatemaltecos”, informó la embajada de ese país.
“Taiwán y Guatemala seguirán trabajando juntos por el bien de ambos pueblos”, añadió.
El proyecto industrialización del bambú en Guatemala surgió como una iniciativa ante la oportunidad para desarrollar técnicas de producción y utilización de la materia prima entre empresarios guatemaltecos, para el aprovechamiento de los beneficios del bambú y desarrollo local del mismo.
“En el país se promueve principalmente para aumentar la producción de la materia prima en cantidad y calidad; y para mejorar la competitividad en el mercado nacional e internacional para beneficio directo de productores y empresarios agroindustriales”, de acuerdo a los responsables de este proyecto.
Entre las metas está la diversificación del producto y aumento de los cultivos en terrenos aptos, así como la asesoría para el aumento y mejora de la producción y la calidad de materia prima y productos derivados de esta.