El aeropuerto Los Altos de la ciudad de Quetzaltenango cambiará de categoría y pasará a ser internacional, bajo el nombre de Aeropuerto Internacional de Occidente, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala. Quetzaltenango es la segunda ciudad del país, a 203 kilómetros al occidente de la capital.
“A partir del 1 de agosto el aeropuerto de Quetzaltenango se convierte en internacional de manera permanente. Antes hubo esfuerzos para hacerlo internacional, sin embargo, se hacían coordinaciones con diferentes instituciones si se iba a recibir un vuelo”, informó Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil.
El nuevo nombre obedece a que la terminal aérea se ubica en un lugar donde confluyen varios departamentos, como Huehuetenango, San Marcos y Totonicapán.
“Es un aeropuerto muy importante para Guatemala, estará capacitado para vuelos internacionales”, aseguró Argueta.
El aeropuerto recibirá vuelo diario, a través de la aerolínea TAG Airlines. Según la Dirección General de Aeronáutica Civil se registran entre 18 y 20 vuelos privados, tanto de avionetas como helicópteros.
Argueta dice que consideran la posibilidad de vuelos directos desde Quetzaltenango (Conocida como Xelajú o Xela) a Cancún o a algún destino mexicano.