Guatemala ha exportado más de 3.5 millones de cajas de mango a Estados Unidos, el mayor comprador de los productores, indicó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Las exportaciones de mango a la primera economía del mundo se centran en las variedades de tommy, atkin, kent, ataulfo y keitt, detalló Eddy Martínez, director de la gremial, quien aseguró que el cultivo de la fruta ha generado cerca de 1,000 empleos permanentes y más de 50,000 jornales rurales.
Con estos resultados, Martínez indicó que “hemos avanzado en lo que se relaciona con la competencia internacional” al reducir los costos logísticos, principalmente con México que es el mayor proveedor de la fruta en el mercado estadounidense.
“A través de distribuidores, se ha logrado una reducción de costos logísticos lo que es una prioridad para mantener la competitividad en los mercados”, sostuvo.
En junio pasado, la gremial aseguró que el 30 % de la producción de mango en Guatemala, en una extensión de más de 22,200 hectáreas, se destina a la exportación. De este volumen, un 95 % se envía a Estados Unidos y el resto a la región centroamericana.
En ese momento, la gremial explicó que para los productores guatemaltecos es difícil competir con los precios de México, quien entra con un volumen fuerte en abril. En el caso de Guatemala, la cosecha de la fruta inicia la segunda semana de febrero y concluye en mayo, por lo que es el mayor período de exportación y deben aprovechar los primeros días para ganar campo en la mesa de los consumidores de Estados Unidos.
El mango es una de las frutas tropicales de mayor comercialización y consumo, después del banano y la piña, llegando a ocupar el quinto lugar a nivel mundial, según el Ministerio de Agricultura de Guatemala. Mientras que su ingreso a Estados Unidos y la Unión Europea es más complicado por los permisos, en Centroamérica el producto se comercializa con el certificado fitosanitario.
Martínez calificó que Guatemala es un “jugador estratégico” en los mercados extranjeros porque es “innegable” su calidad y la innovación en el cultivo.