Guatemala, la mayor economía de Centroamérica, no podrá exportar con beneficios arancelarios a Canadá a partir de 2025, advirtió el estatal Diario de Centro América.
Canadá tiene un programa Tarifa Preferencial General (TGP) para “ayudar” a los países de bajos ingresos a que exporten con tasas arancelarias bajas o sin ningún recargo. Sin embargo, quedan excluidos de esos beneficios las economías que por dos años consecutivos alcancen la categoría de ingresos medios, como el caso de Guatemala.
Con la nueva clasificación de países del Banco Mundial de 2021, Guatemala subió de economía de ingresos medios bajos a economía de renta media alta.
También el programa canadiense, vigente desde 1974 hasta 2034, establece que un país es beneficiario con preferencias arancelarias cuando los ingresos per cápita (por persona) oscilan entre $4,516 y $14,005 anuales. En el caso de los guatemaltecos, en 2022, se situaron en $5,340 y, en 2023, alcanzaron los $5,580.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) explicó que esta disposición afectará las exportaciones de vegetales y hortalizas, plantas ornamentales, alimentos, artículos de vidrio y bebidas.
Citado por el diario oficialista, Enrique Lacs, experto en comercio exterior y exministro de Economía, indicó que lo “ideal” para los productores guatemaltecos sería la firma de un tratado de libre comercio (TLC), negociaciones que iniciaron en 2001, pero nunca alcanzaron avances.
Según el exministro, a Canadá no le “interesa mucho” un TLC con Guatemala porque tiene suficiente ingreso de comercio desde Estados Unidos y México.
Lacs descartó que las exportaciones sufran un severo golpe si se considera que al término de 2023 compró cerca de $142.1 millones de los $14,194 millones exportados en total. De lo adquirido por Canadá, un 76.5 % corresponde a café y un 16.7 % a azúcar.
De enero a julio, el Banco Central de Guatemala (Banguat) reporta que Canadá adquirió $123.1 millones de productos guatemaltecos, un 1.4 % de todo lo exportado en los primeros siete meses del año. Las exportaciones al país norteamericano crecieron $27.4 millones (28.7 %) respecto al mismo período de 2023.