El gobierno guatemalteco recaudó unos mil 34 millones de quetzales ($131.4 millones) en concepto de pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), informó este miércoles la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Guatemala actualmente cuenta con un parque vehicular de 5 millones 144 mil 222 vehículos, que incluye particulares, motocicletas y comerciales. De este parque vehicular, actualmente se registra el pago del ISCV sobre 4 millones 203 mil 173 automotores.
El plazo para el pago del ISCV venció el pasado 31 de julio y aquellos que no lo hayan cancelado, deberán pagar una multa equivalente al 100 % del ISCV que le corresponde al vehículo. Además, los intereses del pago sobre los vehículos serán de 12.65 % anual calculado a diario.
Los vehículos que circulan con placas oficiales no están obligados a cancelar el impuesto. Asimismo, tampoco deben pagar los que tienen con placas de Cuerpo Diplomático (CD) o Cuerpo Consular (CC).
La SAT desactiva a aquellos vehículos cuyos propietarios no realizaron el pago del ISCV durante los años 2021, 2022 y 2023 serán desactivados. Actualmente existen 86 mil 943 automotores que se encuentran en esta situación.