Guatemala se dispone a pagar “el bono 14”

Esta prestación laboral obligatoria se paga la primera quincena de julio y consiste en un salario adicional.

Fachada del Banco de Guatemala en la capital guatemalteca.

Los trabajadores guatemaltecos recibirán esta quincena el llamado Bono 14, un salario adicional que contempla la legislación del país centroamericano y que este año podría erogar unos 83 mil 676 millones de quetzales (unos $10,600 millones), según cifras del Banco de Guatemala.

El pago del bono 14 está normado en la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público, la cual establece que debe otorgarse durante la primera quincena de julio de cada año.

El bono debe ser pagado en base al promedio del salario o sueldo ordinario que has recibido durante los últimos 12 meses, a partir del 1 de julio al 30 de junio de cada año. Si alguien tiene menos de un año de trabajar en la institución o empresa, el pago será proporcional al tiempo laborado. El pago de este aporte económico es obligatorio para todo patrono público o privado.

Para atender la demanda de efectivo de las entidades bancarias por el pago del bono 14, el Banco de Guatemala inyectó mil 500 millones de quetzales (unos $191 millones) al sistema.  El bono 14 fue establecido en 1992 en Guatemala.

Exit mobile version