Guatemala se unirá a un acuerdo de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y otras cinco naciones centroamericanas, informó el martes (hora de Seúl) el ministerio de comercio surcoreano.
Corea del Sur y cinco naciones centroamericanas, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras y Nicaragua, implementaron plenamente su TLC en marzo de 2021, y llegaron a un acuerdo con Guatemala para unirse al pacto después de dos años de negociaciones, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
El ministro de Comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, declaró la conclusión durante una videoconferencia con su homóloga de economía de Guatemala, Luz Pérez Contreras, el martes, y acordó acelerar los procedimientos de seguimiento para su firma oficial.
Guatemala estaba inicialmente entre los socios de diálogo para el TLC, pero se había retirado durante las negociaciones en medio de diferencias sobre las normas arancelarias y relacionadas con el país de origen.
“Se espera que la participación prevista de Guatemala desarrolle aún más el TLC Corea-Centroamérica como una plataforma clave para el avance de nuestras empresas en el mercado”, dijo Ahn.
Guatemala le dará apertura al 95,7 % de los rubros, que incluyen partes automotrices, fibras textiles y acero, entre otros.
Por su parte, Corea del Sur abrirá el 95,3 % de los rubros, como café y azúcar, entre otros, mientras que se excluyeron productos agrícolas conflictivos como el arroz, sésamo y miel natural.
El comercio entre Corea del Sur y Guatemala ha aumentado recientemente desde 237 millones de dólares en 2018 a 323 millones de dólares el año pasado, según datos del gobierno surcoreano. Guatemala es la economía más grande de la región.