Guatemala será la economía de mayor crecimiento en Centroamérica en 2025, de acuerdo con las proyecciones económicas actualizadas por el Banco Mundial.
El multilateral mantuvo en su mayoría las proyecciones para las economías centroamericanas, con excepción de Honduras que mejoró el escenario desde un 3.4 % que vaticinó en octubre de 2024 a un 3.6 % en el reporte de las proyecciones económicas mundiales publicado este jueves.
Pero ni con la mejora alcanza el 4 % que el Banco Mundial anticipa para Guatemala, la economía más grande de Centroamérica y una de las más estables, a pesar de la fuerte crisis política que vivió en 2023.
Tradicionalmente, Panamá y Costa Rica eran las economías más pujantes del istmo, pero Panamá entró en una etapa de freno por el cierre del yacimiento de cobre más grande de Centroamérica desde noviembre de 2023, lo cual desplazó el crecimiento de un 7 3 % que experimentó en 2023 a un 2.6 % en 2024. Para 2025, el Banco Mundial advierte una mejor a un 3 %.
Nicaragua, que vive una profunda crisis política, experimentará un crecimiento de un 3.5 % en 2025, ligeramente inferior en relación al 3.6 % que se prevé para 2024.
A la zaga
El Salvador y Belice se mantendrán a la zaga en el crecimiento regional. El Banco Mundial mantuvo su proyección para El Salvador en 2.7 % en 2025, una tasa por debajo del 2.9 % que se prevé para 2024.
Belice, en cambio, sufrirá un fuerte freno desde el dinamismo experimentado en 2024, cuando creció un 4.3 % y ahora en 2025 será de 1.2 %
De esa manera, Belice será la economía de menor crecimiento en Centroamérica.
En el reporte, Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente superior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, consideró que las economías en desarrollo –como las centroamericanas y que impulsan el 60 % del crecimiento mundial– enfrentarán una difícil etapa en los próximos 25 años porque han surgido “vientos en contra desalentadores”.
Las economías en desarrollo se enfrentarán a una elevada carga de deuda y débil crecimiento de la inversión y la productividad.
Para 2025, el Banco Mundial prevé que la economía global se expanda un 2.7 %, mismo ritmo que en 2024, a medida que ceda la inflación y las tasas de interés.