Tras salir del juego el hondureño Dante Mossi por la reelección al cargo de presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 2 países se han aliado en busca de asumir el liderazgo de la institución financiera: Guatemala y Costa Rica.
Así lo reportaron fuentes extraoficiales al diario El Heraldo, de Honduras, medio que verificó la información con representantes oficiales ante el BCIE.
La alianza entre Guatemala y Costa Rica, para buscar la presidencia de ese organismo financiero con sede en Tegucigalpa, cuenta con respaldo de socios extrarregionales como Taiwán (el mayor aportante con $776.25 millones, 11.37% del total del capital), Corea del Sur, México y España.
Silencio en Nicaragua
De acuerdo con los datos, representantes de El Salvador, Nicaragua y Honduras no han develado públicamente su posición, pero siguen de cerca el concurso para elegir al nuevo presidente que deberá asumir el 1 de diciembre próximo.
Nicaragua era de la postura de apoyar la continuidad de Mossi, pero su propuesta fue rechazada por la mayoría de socios en mayo pasado, cuando se determinó que el papel del hondureño era perjudicial para la institución y beneficiosa para la dictadura que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A Mossi, en el cargo desde 1 de diciembre de 2018, se le cuestionó el apoyo financiero durante su gestión a Gobiernos autoritarios del istmo. También por la opacidad en el manejo de los recursos y el aumento del gasto administrativos del banco.
Bajo la administración de Mossi, el BCIE financió en los últimos 5 años al régimen nicaragüense con $3,513 millones, sin considerar las violaciones a los derechos humanos desde 2018 por los Ortega-Murillo.
Al contrario, Mossi exaltaba la gestión de Ortega y presumía en las redes institucionales su relación con la pareja presidencial, señalada por un grupo de expertos de Naciones Unidas de cometer crímenes de lesa humanidad.
El pasado 26 de junio el BCIE anunció el concurso para seleccionar su nuevo presidente ejecutivo.
8 de septiembre es fecha clave
Profesionales de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras tienen hasta el 8 de septiembre para presentar sus postulaciones.
Parte de los requisitos para optar a ese cargo es demostrar reconocida capacidad profesional, honradez y con experiencia mínima de 10 años en puestos gerenciales y ejecutivos en asuntos económicos, financieros, bancarios o en políticas de desarrollo, de acuerdo con las bases del concurso.
El análisis y evaluación curricular de los aspirantes será manejado por una firma de reconocido prestigio internacional y cuyo nombre se conocerá en los próximos días.
Al finalizar el proceso de evaluación, que incluirá una serie de entrevistas, la Asamblea de Gobernadores seleccionará a la persona que ocupará este cargo por 5 años, con la posibilidad de ser reelecto por una única vez.
La Asamblea de Gobernadores, que es integrada por los secretarios de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los 15 países socios regionales y extrarregionales, es presidida por Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), cargo que alcanzó en la última reunión extraordinaria del pasado 12 de mayo en Punta Cana, República Dominicana.
Cabildeos intensos y alianzas posibles
Fuentes informaron a El Heraldo que los cabildeos “son intensos y las alianzas no hay que descartarlas”.
Al final los gobernadores elegirán al presidente a través de una votación de los candidatos que salen del concurso público.
“Los cabildeos, y ahora el BCIE está en medio de una pugna política por la situación que prevalece en los países de la región, a lo que debemos agregar las influencias más globales”, dijo la entrevistada.
Desde 1961 a 2023, el BCIE ha tenido 15 presidentes ejecutivos: cinco han sido de Honduras, cuatro de Guatemala, tres de Nicaragua, dos de Costa Rica y uno de El Salvador.