El gobierno de Honduras aseguró que los productores de cacao han logrado un precio récord de $10,000 la tonelada, en medio de una coyuntura de máximos a nivel mundial por temores en el suministro.
“Honduras alcanzó un precio récord mundial de $10,000 la tonelada de cacao, este logro subraya la calidad de su producción, especialmente en el Litoral Atlántico, una de las principales regiones productoras del grano”, indicó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Al igual que el café que superó la barrera de los $400 el saco, la tonelada de cacao ha alcanzado precios inéditos, incluso sobre los $11,800 en diciembre pasado. Actualmente, el fruto se cotiza en $10,325, un valor no visto desde 1975.
El incremento es impulsado por preocupaciones en el mercado mundial de un déficit en el suministro. El Banco Mundial señaló en su informe sobre las Perspectivas de los mercados de productos básicos que los precios del cacao aumentaron un 30 % en diciembre por el temor a las pérdidas en África occidental debido a las malas condiciones climáticas.
De acuerdo con el multilateral, la producción de cacao en la temporada 2023-2024 disminuyó un 14 % a 4.2 millones de toneladas, frente a los 4.9 millones del ciclo anterior.
La caída se debe principalmente por una menor cosecha de Costa de Marfil y Ghana, que en conjunto representan un 60 % de la producción mundial.
Entretanto, la SAG organizó un encuentro con el sector cacaotero en el departamento de Atlántida, donde participaron productores, procesadores, comercializadores y proveedores de servicio de apoyo, a fin de fortalecer esta cadena productiva que es un legado ancestral.
Luis Vélez, gerente general de Chocolats Halba en Honduras, reconoció que los productores tienen la “oportunidad” de aprovechar los precios históricos del mercado internacional; sin embargo, advirtió que la producción aún es deficitaria para cubrir la demanda interna en un 30 %.
“Necesitamos tomar medidas para poder incrementar la productividad de las fincas y los volúmenes de cacao en las organizaciones, y poder incrementar los volúmenes de exportación y, por ende, las divisas”, dijo.
Vélez aseguró que el cacao con viñeta diferenciada de comercio justo y productos orgánicos incluso se vende en $540 por arriba la tonelada.