Honduras autoriza fondos para estudios de una carretera turística en el Trifinio

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras pretenden construir una carretera trinacional turística de 46 kilómetros.

El gobierno hondureño autorizó los fondos destinados a los estudios de viabilidad para la construcción de una carretera en el Trifinio, una región fronteriza entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Doris Gutiérrez, designada presidencial, señaló a través de una publicación en redes sociales que recibió la notificación de la Secretaría de Finanzas para utilizar un fondo no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $1 millón.

El financiamiento se destinará para los estudios del corredor hondureño en Copán Ruinas y Esquipulas, comprendido de 10 kilómetros de un total de 46 kilómetros entre los tres países.

“Consiste en una carretera turística trinacional que va a generar fuentes de empleo y un derrame económico muy importante porque va a fomentar el turismo”, señaló Gutiérrez.

La designada presidencial indicó que con los fondos también se apoyará la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Ocotepeque.

Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala iniciaron en 1986 un proceso de integración en la región Trifinio para proteger las áreas de reserva natural, caracterizada por albergar el bosque Montecristo.

En esta región de más de 7,500 kilómetros cuadrados viven más de 932,000 habitantes, de los cuales un 57 % corresponde a Guatemala, un 30 % a Honduras y un 13 % a El Salvador. Un 60 % de la población reside en condiciones rurales.

Según un plan maestro, elaborado con el apoyo del BCIE, la región tiene 970 kilómetros cuadrados que recogen 20 % de la cobertura forestal de la región. Sin embargo, en los últimos 10 años ha perdido 6,360 hectáreas de bosque, debido principalmente a la deforestación por el avance de la frontera agrícola. 

De la región Trifinio también dependen las cuencas del río Lempa (El Salvador), río Motagua (entre Guatemala y Honduras) y río Ulúa (Honduras).

Exit mobile version