Honduras notificó a Taiwán que pondría fin a su acuerdo bilateral de libre comercio (TLC) en seis meses, tras la ruptura de los lazos diplomáticos entre los dos países a principios de este año, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores en Taipei.
El aviso de seis meses con respecto al TLC se envió por correo electrónico a la misión de Taiwán en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se recibió el 9 de junio, informó la cancillería taiwanesa.
De acuerdo con la notificación por correo electrónico enviada por la misión permanente de Honduras ante la OMC, Honduras se retirará del TLC 180 días después de esa fecha, de acuerdo con el artículo 18.05 del TLC bilateral, que se firmó en 2007 durante el período de relaciones diplomáticas entre las dos partes, dijo el Ministerio de Relaciones de Relaciones Exteriores.
En preparación para la terminación del TLC, el Ministerio taiwanés de Economía (MOEA) diseñará medidas de respuesta y ayudará a las empresas taiwanesas en Honduras.
Cuando Taiwán y los hondureños cortaron sus 82 años de relaciones diplomáticas en marzo, Economía dijo que el TLC había sido mucho más beneficioso para Honduras que para Taiwán, ya que las exportaciones de la nación centroamericana a Taiwán se habían multiplicado por 4,65 desde la firma del acuerdo. Taiwán además compraba a precios preferenciales productos hondureños.
Según los datos del MOEA, Taiwán importó bienes por valor de 128,85 millones de dólares de Honduras en 2022, principalmente café y camarones congelados, que representó el 0,03 por ciento del total de las importaciones globales de Taiwán.
Los productores hondureños han expresado su preocupación por la pérdida del mercado taiwanés y gremiales hondureñas han advertido que recuperar esas exportaciones podría tomarle hasta dos años.
Mientras tanto, las exportaciones de Taiwán a Honduras ascendieron a 63,16 millones de dólares el año pasado, lo que representa solo el 0,01 por ciento de las exportaciones totales de Taiwán en todo el mundo, según mostraron los datos.
El aviso de la retirada de Honduras del TLC se recibió el mismo día en que la presidenta del país, Xiomara Castro, llegó en su primera visita de estado a China desde que Tegucigalpa abandonó las relaciones diplomáticas con Taipei a favor de Beijing el 26 de marzo.
Durante una reunión con Castro el martes, el presidente chino Xi Jinping dijo que su país estaba dispuesto a comenzar conversaciones con Honduras “lo antes posible” sobre un acuerdo de libre comercio. No estaba claro si poner fin al TLC con Taiwán era un requisito previo para esas conversaciones.