La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pedirá al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la reactivación del convenio de libre movilidad CA-4 para que el polémico aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, vuelva a recibir vuelos internacionales.
Castro presentará la petición formal cuando asuma la presidencia pro tempore del SICA durante el primer semestre de 2024. El aeropuerto de Toncontín es considerado uno de los más peligrosos del mundo por constantes accidentes de los aviones; sin embargo, desde el año 2021, sus operaciones quedaron relegadas con la entrada en funcionamiento de la terminal de Palmerola, en Comayagua.
#TN5Estelar Presidenta Castro solicitará reactivar CA-4 ante el SICA para devolver vuelos internacionales a Toncontín.
EN VIVO: https://t.co/MFNF2AfkFe pic.twitter.com/g1YTrBZhNN
— TN5 (@TN5Telenoticias) November 17, 2023
Ricardo Martínez, secretario ejecutivo del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), recordó que el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4) fue suspendido tras la expulsión de Honduras de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como consecuencia del golpe de Estado en 2009.
El acuerdo está activo porque “nunca fue denunciado”, aseguró el funcionario a la prensa hondura. Esto implica, añadió, que las aerolíneas con vuelos entre El Salvador, Guatemala y Nicaragua pasan a ser de operación doméstica e implica eliminar el cobro de $49 de la tasa aeroportuaria de salida internacional.
Sin embargo, la activación del CA-4 no implica que volverá a recibir vuelos internacionales fuera de Centroamérica, puesto que las especificaciones técnicas de la terminal no permiten el aterrizaje de aviones de fuselaje ancho.
El SAN también invitó a Costa Rica y Panamá a sumarse al acuerdo de cielos abiertos. “Los que más se benefician de esto serían Copa y Avianca”, añadió Martínez. El funcionario aprovechó para criticar nuevamente que la empresa Palmerola International Airport (PIA) impide que Toncontín tenga vuelos internacionales.
La relación entre la empresa y el gobierno de Castro se ha mantenido en tensión, principalmente porque la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) la acusa de irregularidades y que el proceso de concesión del aeropuerto fue fraudulento. “No quiere regresar” porque el centro comercial construido a un costado de la terminal de Palmerola y la aduana multimodales es una “mina de oro”, añadió Martínez.
El gobierno hondureño ha comprometido una inversión de $30 millones para la reconstrucción de diferentes aeropuertos, incluyendo la terminal de San Pedro de Sula, La Ceiba y Roatán.