Honduras produce menos café por roya y escasez de mano de obra

La producción de café, la séptima más importante a nivel mundial, se derrumbó este año tras los estragos dejados por el cambio climático. 

La cosecha de café en el ciclo 2023-2024 de Honduras, el principal productor de Centroamérica, sufriría una fuerte caída de un 24 % debido a la roya y la escasez de mano de obra, vaticina un informe del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

El reporte, elaborado por el Servicio de Agricultura Exterior del USDA, señala que la producción de café alcanzará los 5.5 millones de sacos de 60 kilogramos (132 libras), al menos 1.7 millones menos en comparación con la previsión del año anterior de 7.2 millones de sacos.

La “alta incidencia de roya del café y la escasez de mano de obra; así como el 5 % disminución del precio internacional, ante las expectativas de recuperación del café brasileño, se espera que la producción disminuya”, señala el reporte.

Según el estudio, las condiciones climáticas –fuertes lluvias por la llegada de La Niña tras altas temperaturas– favorecerán la propagación del hongo de la roya con una incidencia de 5.8 % en las fincas. Los departamentos más afectados serán La Paz (9.7 %), Francisco Morazán (8.2 %) y Comayagua (6.9 %).

El reporte cita que, de acuerdo con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), en abril pasado un 66 % de las fincas presentaban roya del café de nivel medio, un 29 % tenía una incidencia media y un 5 % mostraba alta propagación.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras también espera una caída en la producción, pero menos pronunciada, de un 6 % a nivel nacional. Esto incidirá en las exportaciones del grano, que, según IHCAFE, se situarán en 6.5 millones de quintales (100 libras).

La reducción es explicada, en parte, porque los productores retienen sus existencias con la “esperanza” de mejores precios internacionales, explica la OIC.

Honduras ha sacado ventaja del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, firmado en 2020, y se convirtió en el proveedor número 14 de la economía asiática en la cosecha 2022-2023, aunque los mayores compradores siguen siendo Estados Unidos, Alemania y Bélgica. 

 

Peso en la economía

Honduras se encuentra en el grupo de países de consumo per cápita intermedio, junto con Panamá, México y Guatemala. De acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), los hondureños demandan de cuatro a cinco kilogramos, una tendencia creciente por la presencia de cafeterías en centros comerciales, gasolineras, supermercados y edificios destinados a oficinas y servicios médicos.

“Un gran porcentaje de la población hondureña es joven y consume cada vez más y diferentes tipos de bebidas de café”, sostiene el informe.

El café es una pieza clave en el ajedrez de la economía hondureña, con más de 120 familias dedicadas a la producción del grano de oro. La caficultura representa un 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y un 3.6 % del PIB total, además de generar más empleo y divisas que cualquier otro sector.

Honduras es el séptimo mayor exportador de café a nivel mundial, con el 4 % de las exportaciones mundiales de café.

 

 

 

Exit mobile version