Así como ocurrió en 2023, el episodio se repite este año con apagones de más de cuatro horas en Honduras en medio de una ola de calor que ya deja pérdidas al sector productivo.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció un plan de desconexión para hacer frente a la demanda por regiones, pero los apagones se han extendido a territorios que no se contemplaban inicialmente.
La prensa local registró que barrios y colonias de San Pedro de Sula se quedaron sin el servicio eléctrico este martes, pero no figuraban en una extensa lista que publicó la ENEE en su página oficial.
Para este jueves, el plan de desconexiones contempla cortes en el suministro de energía de hasta siete horas, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., para los municipios del occidente, como Cucuyagua, San Pedro, Corquín y Belén Gualcho. También habrá apagones en la tarde noche, de las 3:00 p.m. a hasta las 8:00 p.m., en la región centro sur y noroccidente.
La ENEE atribuye el plan de cortes al ingreso de una ola de calor, del 6 al 15 de mayo, que afectará la generación de electricidad en medio de un repunte en la demanda. Erick Tejada, gerente de la ENEE, señaló que el fenómeno de El Niño ha dejado una “severa mella” en los sistemas eléctricos regionales, como ocurre en Ecuador, México y Costa Rica que también aplican esquemas de racionamiento.
Daños a la economía
Citado por el periódico La Prensa, Efraín Rodríguez, presidente del Centro de Desarrollo Empresarial Valle de Sula, advirtió que las micro y pequeñas empresas (mypes) tienen pérdidas que superan los 10 millones de lempiras por día (casi medio millón de dólares).
“Cuando los apagones son más de dos horas, hay pérdidas, no se puede producir”, dijo el vocero, al tiempo que aseguró que solo entre un 15 % y un 20 % tienen capacidad para adquirir una planta generadora que les ayude a mantener la operación durante los cortes.
Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Choloma, aseguró al mismo diario que hay pequeñas empresas, como pulperías, que se endeudan para adquirir una planta eléctrica, cuyo costo supera los $2,000.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) alertó en enero pasado que los apagones volverían este año con mayor fuerza entre los meses de abril a junio, tanto por una menor generación hidroeléctrica como por la falta de capacidad instalada para echar mano de otras centrales que cubran el déficit. En 2023, según cálculos de la gremial, los cortes causaron una pérdida de $3.5 millones mensuales a las empresas.
Costa Rica, líder en la transición a energías renovables, no escapa de la crisis y a partir del 13 de mayo comenzará también racionamientos por una caída en la generación ante la disminución de los embalses por el fenómeno de El Niño.