Honduras tiene el mayor porcentaje de niños y adolescentes pobres en América Latina

La CEPAL señala que 66.8 % de las personas menores de 17 años de Honduras viven en pobreza, el porcentaje más alto de toda América Latina.  

La CEPAL estima que la pobreza monetaria afectaba al 56 % de la población hondureña en 2023, de los cuales 23.1 % se encuentran en situación extrema, es decir, que no tienen suficientes ingresos para comprar la canasta básica.

Honduras tiene el porcentaje más alto de niños, niñas y adolescentes pobres, revela el último panorama social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La agencia de Naciones Unidas documentó la pobreza por grupos de edades en América Latina, donde identificó que la proporción de las personas menores de 18 años en pobreza monetaria es “mucho mayor” a la tasa de los adultos mayores.

En 17 países de América Latina, cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes integran un hogar bajo la línea de pobreza.

Según el documento, el mayor porcentaje se identificó en Honduras, con un 66.8 % de sus niños y adolescentes viviendo en pobreza, seguido de Guatemala con un 60.2 %. En tercer lugar se encuentra Nicaragua, con una tasa de 54.2 %.

En el cuarto lugar se ubica Colombia con 47.4 %; Argentina, con 46.1 %; y México con 41.5 %, tres grandes economías de América Latina pero que enfrentan una crisis social por el alto costo de la vida.

Hasta el octavo puesto aparece El Salvador con un 38.5 %, mientras que Costa Rica se ubica en el peldaño décimo primero con una tasa de 29.8 % y en el número 15 se ubica Panamá con un 24.9 %.

 Incidencia de la pobreza

Honduras, Guatemala y Nicaragua también tienen las tasas más altas de América Latina de la población mayor de 60 años viviendo en pobreza, en más del 50 % para el caso de hondureños, y arriba del 40 % para la población guatemalteca y nicaragüense.

La CEPAL estima que la pobreza monetaria afectaba al 56 % de la población hondureña en 2023, de los cuales 23.1 % se encuentran en situación extrema, es decir, que no tienen suficientes ingresos para comprar la canasta básica.

En la última década, la pobreza en Honduras ha mostrado aumentos, ya que pasó de 55.3 % en 2014 a un pico en 2021 de 67.3 %, para luego ceder a 56 % en 2023.

“Durante la profunda crisis económica que afectó a la región en el primer año de la pandemia de covid-19 (2020), la contracción de los ingresos del trabajo por cuenta propia contribuyó al alza de la pobreza en más de 2 puntos porcentuales en Honduras, el Perú, Colombia, la República Dominicana y el Ecuador”, indicó la CEPAL.

De acuerdo al informe, en Costa Rica un 15.9 % de la población vivía en pobreza en 2023, mientras que en El Salvador era de un 27.9 % y en Panamá un 14.3 %.

La CEPAL estima que un total de 172 millones de personas vivían en pobreza en 2023 en América Latina, de los cuales 66 se encontraban en el umbral de extrema.

Exit mobile version