Honduras tiene la tasa más alta de trabajadores informales en condición de pobreza de Latinoamérica, destaca un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Con datos actualizados a 2022, el informe señala que en América Latina y el Caribe un 64.9 % de las personas vivían en hogares donde al menos uno de los principales proveedores tenía un empleo informal.
En Honduras, un 73.9 % de los hogares depende de un empleo informal, la tasa más alta de América Latina. En la lista se encuentra también Bolivia con 70.8 %, Nicaragua con 64.2 % y Perú con 60.6 %.
En el caso de Honduras, un 62.4 % de los trabajadores informales se encuentra en la línea de pobreza mientras que para los formales es un 25 %, señala el informe.
En 2023, el 29% de la población de ALC vivía en situación de pobreza, el nivel más bajo desde 2015.
Sin embargo, la pobreza extrema seguía siendo elevada, y más de la mitad de los trabajadores se encontraba en empleos informales.
➡️ https://t.co/tszYQY3x4Y | #FfD4 pic.twitter.com/e5IpnVKTjp
— OCDE ➡️ Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) December 18, 2024
Al revisar la pobreza multidimensional -que mide aspectos sociales-, Honduras tiene también una de las tasas más alta en América Latina, con 66.9 %, así como en El Salvador (33.4 %), México (36.3 %) y Ecuador (38.1 %).
Daños en la calidad de vida
Las agencias señalaron que el empleo informal afecta “negativamente las condiciones de vida” porque las personas reciben bajos salarios y no tienen cobertura de pensiones ni seguro de salud. “En otras palabras, la informalidad laboral está asociada con la pobreza”, añadieron.
“Las economías de América Latina siguen siendo profundamente desiguales, aunque menos que en las últimas décadas, debido, en parte, al alto crecimiento durante el auge de los precios de las materias primas”, señala el informe.
De acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el 77 % de los trabajadores hondureños está en la informalidad, equivalente a dos millones de personas que trabajan menos horas, desempeñan actividades para las que no fueron preparadas académicamente o ganan menos que lo establecido por la ley.
La empresa privada, que mantiene un distanciamiento con el gobierno de Xiomara Castro, calcula que el sector informal representa un 44 % del producto interno bruto (PIB), lo cual se refleja al considerarse que Honduras es uno de los países con mayor desigualdad en la región que afecta más a las mujeres y los jóvenes.
“Las mujeres y los jóvenes son extremadamente vulnerables en el mercado laboral de la región. En 2022, la brecha de género en las tasas de empleo fue de 24.8 puntos porcentuales en los países de América Latina, variando desde 38.3 % en Honduras hasta 11.7 % en Uruguay, añadió el reporte de la OCDE y la Cepal.
Entretanto, la investigación señaló que los trabajadores formales en Honduras ganan 2.5 veces más por hora trabajada frente a sus pares en el sector informal, por arriba del promedio de la región latinoamericana, calculado en dos veces más.