Con gran alborozo, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras anunció la firma de un acuerdo con China para vender 200,000 quintales de café, que apenas representan un 2.8 % del total producido.
Carlos Roberto Murillo Tejada, subsecretario de la SAG, detalló a la prensa local que el contrato contempla la venta de 526 contenedores de café de la cosecha 2024-2025, que iniciará en octubre próximo en la mayoría de zonas productoras de Honduras.
De acuerdo con la SAG, la venta del grano dejará $45 millones de ingresos a cinco empresas exportadoras. A pesar del entusiasmo mostrado por el gobierno de Xiomara Castro,el volumen asegurado es minúsculo en relación a los más de seis millones de quintales que se obtienen en Honduras, el sexto producto más grande a nivel mundial.
¡Buenas noticias para el café hondureño! ☕️
Tras participar en el Café Show Beijing 2024, Honduras ha firmado carta de intención de compra de 10,000 toneladas de café con el respaldo de la segunda cadena más grande de cafeterías en China, COTTI. Esta colaboración promete abrir… pic.twitter.com/GPWkfNKJss
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) September 3, 2024
El acuerdo se firmó en Café Show Beijing 2024, un evento para promover la bebida en el gigante asiático que tradicionalmente acompaña las comidas con té. “Esta colaboración promete abrir nuevas oportunidades en el mercado asiático y fortalecer la presencia del café hondureño a nivel global”, señaló el gobierno hondureño.
El Banco Central de Honduras (BCH) reporta que las exportaciones del grano dejaron ingresos a la economía de $1,035.4 millones durante el primer semestre de 2024, una caída de $51.8 millones (5 %) respecto a igual período de 2023.
Según el BCH, la caída en las exportaciones se debe a una disminución en 16.8 % en el precio promedio internacional por una cosecha sostenida de Brasil, el mayor productor mundial. Sin embargo, la cotización del saco de café de 46 kilogramos se ha mantenido por arriba de los $200 en los primeros seis meses del año, cuando el año pasado no pasaba de los $180.
Preocupación por Europa
Entretanto, los productores están preocupados por el riesgo de perder a Europa por la aplicación de una medida a partir de 2025 que prohíbe el ingreso de productos agrícolas y derivados que procedan de zonas deforestadas.
La medida -entró en vigencia en junio de 2023 pero se aplicará a inicios de 2025- establece que no podrán ingresar al bloque de los Veintisiete productos de café, soja, cacao, caucho, bovinos, madera y aceite de palma que se obtuvieron de áreas degradadas después del 31 de diciembre de 2020.
Miguel Pon, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), aseguró a La Prensa que no existe un mapa actualizado de donde procede el café exportado, por lo que es difícil rastrear las condiciones de las fincas. Pon detalló que solo un 20 % del grano se vende a compradores de manera directa y un 80 % a través de intermediarios.
“Ahí está donde está el problema, porque no se cuenta con los datos de esas fincas y, si no se tienen esos datos, sencillamente no se podrá exportar café a Europa”, sentenció.
Para Pon, solo 10 % de las fincas tienen georreferenciación, de un parque cafetalero que supera las 3,100 hectáreas.
Más del 55 % del café producido en Honduras se exporta a la Unión Europea.