Hoteles y restaurantes los principales impulsores de la economía en Honduras, según informe del BCH

El BCH resalta el desempeño positivo de la industria de alimentos y bebidas, sobre todo en la producción de café, bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Los hoteles y restaurantes fueron los principales impulsores de la economía hondureña, según la variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) difundido por el Banco Central de Honduras (BCH).

“Hoteles y Restaurantes, aumentaron -en conjunto- 14.2%, por el incremento en las compras de alimentos y bebidas en los restaurantes, asimismo, se registró mayor demanda en los servicios de hospedaje, dado el flujo creciente de turistas locales e internacionales en distintas regiones del país3/ dada las diversas campañas promocionales y de apoyo al sector”, dice el informe.

La variación interanual en la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), es un indicador que se encarga de medir las principales actividades económicas que impulsan los diversos sectores de una nación, el cual es utilizado para la toma de decisiones de inversión, que fue de 4.7%, según el informe del BCH.

“El dinamismo de la actividad económica interna se muestra resiliente en un entorno económico mundial menos favorable, principalmente de nuestros socios comerciales”, indicó la institución económica hondureña.

En segundo lugar figuró la intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, que creció 12.9%, por el aumento en los ingresos por intereses y comisiones derivadas del otorgamiento de créditos al consumo; comercio y propiedad raíz -este último, financiado en parte por el Fondo de Inversión BCH-Banhprovi-; industria, principalmente para producción de alimentos; y, agropecuario; para el cultivo de granos básicos, banano, café, ganadería y pesca; estos ingresos fueron contrarrestados -parcialmente- por el incremento en el pago de los intereses sobre los depósitos del público, debido al alza en las tasas de interés pasivas.

“El comportamiento positivo de los servicios de seguros y fondos de pensiones, se explicó por los ingresos generados de la colocación de primas y fianzas de las compañias aseguradoras, destacando los seguros de vida colectivo, accidentes y enfermedades, y vehículos automotores. Del mismo modo, los institutos de previsión reportaron aumento en los rendimientos de las inversiones financieras y de las aportaciones”, explica el informe.

El resto de actividades que generaron altos ingresos fueron transporte y almacenamiento con el 8.2 %, le siguen correo y telecomunicaciones 5.1%, y construcción privada 4.9%.

El sector eléctrico y agua registró un crecimiento de 4.4%, el comercio 1.7%, y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reportó un incremento de 1.5%.

También la industria manufacturera (maquila) ha reportado una disminución del 6.2% por la reducción en la fabricación de productos textileros y prendas de vestir ante la baja demanda por Estados Unidos.

El BCH resalta el desempeño positivo de la industria de alimentos y bebidas, sobre todo en la producción de café, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, procesamiento de carnes de res, cerdo, aves, langosta, camarón cultivado, azúcar, aceite crudo de palma, harinas y otros productos alimenticios.

“De igual manera, se registró incremento en la fabricación de maquinaria y equipo por mayores pedidos de arneses para vehículos, principalmente destinados a los Estados Unidos, Nicaragua y México; y en la producción de minerales no metálicos (cemento y artículos de hormigón), para satisfacer la demanda en el sector de la construcción”, agrega el informe.

Exit mobile version