La fábrica de partes para vehículos Yazaki North America, de capital japonés, inició operaciones este miércoles en Guatemala con una planta en Pajapita, San Marcos, en la que la compañía ha invertido $10 millones.
Esta opera dentro de la Zona de Desarrollo Económico Público (DEEP) “Puerta del Istmo”, a unos 240 kilómetros al occidente de la capital guatemalteca.
A la inauguración asistió el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, el ministro de Economía, Janio Rosales, y el presidente de Yazaki, Riku Yazaki.
Según el Ministerio de Economía guatemalteco, la inversión de la firma es resultado de la estrategia de “nearshoring” que busca incentivar la inversión que estimula el desarrollo económico regional “mediante la buena gobernanza, buenos empleo, así como el impacto que tendrá en las cadenas de suministros”
La planta generará unos 1,000 empleos, de acuerdo a lo informado por la misma compañía.
Yazaki North América fabrica arneses y una serie de componentes electrónicos usados en la industria automotriz. Todas las piezas que se elaboren en Guatemala serán exportadas.
La firma tiene plantas similares en El Salvador y Honduras, pero esta es la primera de su tipo en tierras guatemaltecas.