India se afianza millonarios contratos en El Salvador y Guatemala para infraestructura 

En El Salvador han firmado un memorándum para inversiones de $2,000 millones en un proyecto de metro, mientras que en Guatemala tiene iniciativas de $1,200 millones en Xela.

El embajador de India en Guatemala, Dr Manoj Mohapatra, durante una exposición de oportunidades comerciales.

La India, la quinta economía más grande a nivel mundial, se afianza en millonarios acuerdos en El Salvador y Guatemala, donde hasta hace unos años tenía una tenue relación diplomática.

El diario indio Financial Express detalla que los acuerdos con El Salvador incluyen inversiones de $2,000 millones para una línea de metro y $475 millones para la adquisición de 5,000 autobuses, según declaraciones compartidas por Manoj Mahapatra, embajador para El Salvador, Honduras y Guatemala.

Mahapatra señaló que los acuerdos son frutos de un encuentro empresarial organizado por la sede diplomática con 70 representantes que exploraron las oportunidades de inversión en El Salvador y Guatemala.

“A través de inversiones estratégicas, transferencia de tecnología e iniciativas de colaboración, la India está haciendo avances significativos en la configuración del futuro de la infraestructura en Centroamérica”, añade Financial Express.

Una delegación de alto nivel con representantes del gobierno salvadoreños visitó a inicios de abril la India para explorar inversiones en infraestructura ferroviaria y el despliegue de la red de quinta generación (5G).

En una serie de publicaciones de la embajada se detalló que la misión fue encabezada por Ibrajim Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. En el encuentro, los funcionarios salvadoreños conocieron la operadora de telecomunicaciones india Reliance Jio, el Centro para el Desarrollo de Telemática (CDoT) en Nueva Delhi, la estación del tren Metro Bhavan y la fábrica de buses Ennore.

En Guatemala, el diario detalla que la empresa Lakshmi Capital ha firmado cartas de intención con la municipalidad de Xela para proyectos valorados en $1,200 millones. El portafolio incluye un sistema hidroeléctrico y teleférico, una planta de gestión de residuos y una granja solar.

Lakshmi Capital también firmó en febrero pasado un acuerdo con el guatemalteco Grupo Odepal para reactivar el proyecto del corredor interoceánico, con un compromiso de $10,000 millones de inversión.

Como un acercamiento de las relaciones, la India donó 500,000 dosis de tabletas de metformina (medicamento para controlar la glucosa) al municipio de Quetzaltenango para abordar los problemas de salud en la región.

Exit mobile version