La Asociación Bancaria Costarricense asegura tener solidez y capacidad para atender holgadamente sus riesgos, lo que le permite mantener protegidos los depósitos de los ahogantes.
“En la actualidad, los bancos tienen amplia capacidad para resistir cambios negativos abruptos de la situación macroeconómica del país por sus altos niveles de capitalización”, aseguró la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortes Cantillo.
Según Cortes, los bancos costarricenses tienen mecanismos para gestionar riesgos y solventar pérdidas con el objetivo de proteger los depósitos de los ahorrantes y salvaguardar la estabilidad financiera.
La Asociación Bancaria Costarricense celebró en un comunicado la decisión de las autoridades regulatorias de publicar el próximo 28 de abril del Índice de Suficiencia Patrimonial (ISP) de todas las entidades financieras nacionales.
El ISP es un indicador que provee información sobre la fortaleza del capital de cada entidad supervisada, y su capacidad para responder por los riesgos generales de la actividad bancaria; por ende, es el indicador por excelencia utilizado para medir la solvencia de las entidades financieras.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) declaró de interés público este índice, para ampliar la información del público y lograr mayor transparencia de las finanzas de las entidades supervisadas.
Según Cortes Cantillo, el nivel de suficiencia patrimonial debe guardar un delicado equilibrio para lograr la seguridad (menor riesgo) y eficiencia (menor costo) del sistema.
Por su parte, la superintendenta General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar Montoya, destacó que la importancia de esta disposición es que las personas tengan conocimiento de que la banca nacional tiene solvencia ante eventuales riesgos.
“Queremos proteger al inversionista y que tengan confianza de que ese intermediario tiene la capacidad de actuar ante posibles crisis y además con la publicación de este indicador el cliente pueda tomar una mejor decisión financiera”, dijo la superintendenta.
Para este año, la publicación consistirá en los resultados agregados y aquellos relativos a los bancos sistémicos en conjunto, no obstante, para el próximo año sí se publicarán los resultados por entidad.