La banca de origen hondureño se expande por Centroamérica

En dos meses, Inversiones Cuscatlán realizó tres adquisiciones en el mercado de seguros, hipotecas y banca.  

Una sucursal del Banco Cuscatlán en El Salvador.

La banca de origen hondureño afianzó este 2024 su presencia en Centroamérica en los negocios de hipotecas, seguros e inversiones, con adquisiciones incluso que la llevan a conquistar Sudamérica y Europa.

El más fuerte del mercado fue Inversiones Cuscatlán Centroamérica –creada a través del holding hondureño Imperia Intercontinental S.A. –, quien concretó tres grandes compras en los rubros de seguros, hipotecas y banca, que lo catapultaron a Sudamérica.

El grupo financiero anunció en noviembre la compra del 90 % de las acciones de la Aseguradora Confío S.A. de Guatemala, mientras que a principios de diciembre confirmó que adquirió del guatemalteco Banco Inmobiliario.

Además, este mes cerró la negociación para adquirir el 100 % de la operación de La Hipotecaria Holding Inc., con presencia en El Salvador, Panamá y Colombia.

Actualmente, Inversiones Cuscatlán es la sociedad controladora de Banco Cuscatlán, el segundo más grande de El Salvador, después de que en 2016 Imperia Intercontinental recomprará las acciones a CitiBank, que en ese momento buscaba salir de la banca comercial dentro de un plan regional para dedicarse exclusivamente a los servicios corporativos.

El banco atiende el 17.4% de la cartera de préstamos brutos global del mercado salvadoreño, con más de $2,900 millones a septiembre de 2024, según registros de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa)

La marca de Banco Cuscatlán está presente tanto en El Salvador como en Guatemala y en Honduras.

El grupo también es accionista de Seguros e Inversiones S.A. (SISA Seguros) en El Salvador, la principal aseguradora del mercado con un poco más de 1.4 millones de clientes. 

Banco Atlántida también se ha extendido internacionalmente.

Puerta de entrada a Europa

También de origen hondureño, el Grupo Financiero Atlántida no se quedó atrás y cruzó “el charco” después de que julio pasado adquiriera el 45 % de las acciones de EBN Capital, gestora de fondos de inversión del español EBN Banco.

Atlántida se convirtió en socio de EBN Banco en 2021, con un 9.9 % de participación, pero con la adquisición tendrá más protagonismo en los productos en banca, seguros, pensiones, leasing (arrendamiento financiero), casas de valores y gestores de inversión.

El grupo está presente en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Ecuador. Su portafolio incluye la aseguradora Atlántida Vida, la casa corredora de bolsa Atlántida Securities, la gestora de fondos de inversión Atlántida Capital, y AFP Confía.

Para El Salvador, Banco Atlántida es el séptimo del mercado con una participación de un 5.2 % en la cartera de préstamos brutos. Junto con la cuota de Cuscatlán, ambas instituciones representan el 22.6 % en el mercado salvadoreño y compiten de cerca con el 24.6 % que domina Bancoagrícola, del Bancolombia.

Aunque Guatemala y Costa Rica tienen los mercados financieros más grandes, El Salvador es un destino natural para los grupos. En diciembre de 2023, el hondureño Grupo Ficohsa inició oficialmente operaciones tras concluir la compra de las acciones de la aseguradora Asesuisa, que pertenecía a Sura –del mismo grupo de Bancoagrícola–.

 

Exit mobile version