La compañía eléctrica de Belice (Belize Electricity Limited-BEL) exhortó al gobierno a declarar una emergencia de generación de energía, para evitar incidentes de apagones frecuentes como los experimentados a principios de este año.
En una carta dirigida a la Comisión de Servicios Públicos (PUC) el 8 de noviembre, BEL advirtió que “la demanda máxima esperada de electricidad dentro de los próximos 12 meses excederá la capacidad de generación disponible”.
El presidente de BEL, John Mencias, ha revelado recientemente que el primer ministro John Briceño ya se ha comprometido a asegurar rápidamente la financiación para abordar el déficit.
“Hemos tenido muchas discusiones sobre esto y ha señalado que bajo la Ley podemos declarar una emergencia para que podamos conseguir rápidamente que los inversores generen energía, y creo que si lo hace a finales del próximo año podría tener al menos 60 u 80 megavatios”, admitió Briceño en declaraciones a periodistas.
Briceño recordó que hay un proyecto de traer un barco que genere energía por 80 megavatios y aseguró que está haciendo todo lo posible para evitar racionamientos, incluyendo conversaciones con México.
“No queremos esperar hasta que sepas que la casa se está quemando para intentar hacer algo al respecto”, subrayó Briceño.
Otra medida que el gobierno beliceño ha intentado es integrarse en la red eléctrica centroamericana, pero el proceso es largo y no proporcionaría una solución inmediata al déficit de Belice.