La economía salvadoreña creció un 3.5 % en 2023, un resultado superior a la proyección inicial del Banco Central de Reserva (BCR) de un 2.7 %, anunció el Banco Central de Reserva (BCR).
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, aseguró que solo en el cuarto trimestre la economía experimentó un fuerte crecimiento de un 4.5 %, atribuido por el certamen Miss Universo que movilizó la demanda de servicios turísticos y “salones de belleza”. Además de la inauguración de la Biblioteca Nacional donada por China que “abarrotó” el Centro Histórico de la capital salvadoreña.
“Este es el tercer año consecutivo que la economía salvadoreña registra tasas de crecimiento superiores al promedio de los últimos 30 años, que fue de 2.1 %”, añadió Rodríguez, quien aseguró que la pujanza económica estuvo condicionada en las últimas décadas a la ola de violencia.
El presidente del Banco Central, @douglas_rdzf, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del crecimiento económico de El Salvador, correspondiente a 2023. pic.twitter.com/1pItaM6Uyp
— Banco Central SV (@bcr_sv) March 22, 2024
Al margen de las actividades económicas, el BCR reporta que la industria de la construcción fue el principal impulsor en 2023 con un fuerte crecimiento de 17.9 %. Rodríguez indicó que este sector se favoreció por la aprobación de trámites y los proyectos públicos en infraestructura vial.
El segundo rubro de mayor crecimiento fue electricidad, con una tasa de 14.6 %, sobre todo por la diversificación de la matriz energética con tecnologías renovables que suministran 64.2 % de la demanda del mercado.
Al término de 2023, El Salvador fue el principal proveedor de electricidad en el mercado regional y, según el BCR, las exportaciones de este recurso crecieron en un 86 % al superar $34.7 millones. “Como dato relacionado, se registraron 41 empresas exportadoras de energía eléctrica”, añadió Rodríguez.
Para 2024, el Banco Central proyecta un crecimiento que oscila entre 3 % y 3.5 % si la dinámica de la inversión privada y pública se mantiene, así como el flujo de turismo internacional y una recuperación en la demanda externa que reactivarán las exportaciones después de una fuerte caída en 2023.
La inflación se mantendrá entre 0.5 % y 1 %. Según el BCR, esto se deberá por un mejor costo en la electricidad gracias a la diversificación de la matriz energética.