El influyente Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala presentó un recurso con el que buscan contribuir a la pronta solución del problema desatado tras la anulación de un contrato de administración de puertos, que según la gremial provocará desabastecimientos generales de no ser atendido.
“De no ser solucionada (la crisis) habría graves consecuencias como desabastecimiento de medicinas y alimentos, incremento de la canasta básica, sanciones por incumplimiento de contratos, falta de materias primas para distintos negocios, pérdida de competitividad, lo que frenará el crecimiento económico y las oportunidades de inversión y retrasos en la entrega de cargas”, dijo la CACIF en un comunicado.
“Es urgente que las autoridades utilicen las herramientas legales para garantizar que los puertos funcionen de manera óptima y sin interrupción”, agregó.
#ComunicadoCACIF
Es urgente que las autoridades utilicen las herramientas legales para garantizar que los puertos funcionen de manera óptima y sin interrupción. pic.twitter.com/BPr8Eib9t4— CACIF (@CACIFGuatemala) June 13, 2024
“Es necesario recalcar la importancia de que, tanto la Empresa Portuaria Quetzal, como APM Terminals, hagan su mejor esfuerzo para resolver la crisis actual en ambos puertos. De igual manera, debe ser prioridad de las autoridades atender la infraestructura del país, como puertos, aeropuertos y carreteras, que están en estado crítico”, añadió.
La Empresa Portuaria Quetzal informó hace 3 días que un Tribunal de lo Contencioso Administrativo confirmó la anulación del contrato de operaciones en Puerto Quetzal con APM Terminals. Anteriormente otro tribunal lo había declarado nulo. Esto ha provocado problemas de logística, funcionamiento y, además, abrió las puertas para demandas internacionales.