La inflación en El Salvador cerró en 0.29 %, la tasa más baja registrada en cuatro años, informó este jueves el Banco Central de Reserva (BCR).
Este es el crecimiento más bajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado desde diciembre de 2019, cuando la tasa fue de cero. Luego, la economía salvadoreña entró en una etapa de deflación, que se rompió en 2021 con la crisis logística y continuó en 2022 con altos valores por los efectos derivados del conflicto entre Ucrania y Rusia.
De acuerdo con el BCR, El Salvador inició con una inflación de 1.20 % en enero de 2024. Entre octubre y noviembre volvió a deflación, de entre -0.07 % y 0.31 %, respectivamente, que la institución atribuye a las medidas implementadas por el gobierno de Nayib Bukele de abrir agromercados con precios al costo y la supervisión del mercado.
El Salvador registró la menor inflación de cierre anual en 4 años, 0.9 puntos porcentuales menor que diciembre 2023. La inflación mensual registró su quinta tasa negativa consecutiva, gracias a las medidas implementadas por el Presidente @nayibbukele pic.twitter.com/MqSt7788Wh
— Banco Central de Reserva (@bcr_sv) January 9, 2025
A través de una publicación en redes, el BCR celebró las cifras de cierre de 2024, que en la medición mensual la inflación acumuló la quinta tasa negativa consecutiva, gracias “a las medidas implementadas por el presidente Bukele”.
El IPC en El Salvador retoma una cesta de 238 bienes y servicios de mayor demanda de la población, los cuales se distribuyen en 12 categorías de precios. De acuerdo con el BCR, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas cerró por tercer mes consecutivo en deflación, en -0.47 % en diciembre de 2024.
En esta categoría, las mayores reducciones se registraron en legumbres y hortalizas (-6.91 %), aceites y grasas (-3.52 %), frutas (-1.07 %), y leche, queso y huevos (-1.01 %).
Además, cerró en deflación la categoría de muebles y artículos para el hogar, en -2.18 %, así como transporte en -1.58 %, comunicaciones en -0.39 %, y recreación y cultura en -2.51 %.
Mientras que el gobierno se atribuye la reducción en la inflación, los economistas advierten que en realidad responde a una baja generalizada en las materias a nivel internacional. El reconocido economista y expresidente del BCR, Mauricio Choussy, ha explicado que los precios han cedido porque ahora el mundo depende menos del petróleo procedente del Medio Oriente, lo cual pone menores presiones en las economías dependientes, como la salvadoreña.
En esa misma línea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) atribuyó que la deflación experimentada en El Salvador y también Costa Rica responde a la reducción en los precios de las materias primas, menores presiones globales y la política monetaria de los países.