El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reporta que la inscripción de nuevas empresas en las principales ciudades de Honduras creció de entre un 5 % y un 12 % en 2024.
Citando los registros mercantiles de la Cámara de Comercio, el Cohep señaló que en la capital hondureña se registraron 393 nuevos negocios al cierre de 2023, con los cuales se llegó a un inverso empresarial de 8,356 empresas.
En San Pedro de Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, se registraron 6,345 comerciantes inscritos, equivalente a 658 nuevas empresas (un 12 %) en comparación con 2022.
“Demuestra que, a pesar de los retos enfrentados, existe compromiso en la búsqueda de un crecimiento empresarial”, señaló Cohep en un boletín. La gremial indicó que la inscripción de nuevas empresas facilita el acceso al crédito, así como una ampliación de operaciones comerciales y un incentivo para el registro tributario.
“La mejora del clima de inversión es crucial para fomentar la confianza y atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras. Un entorno favorable no solo impulsa el crecimiento económico,
sino que también fortalece la competitividad, generando oportunidades de empleo y desarrollo sostenible a largo plazo”, sostuvo.
En el boletín, Cohep reiteró que el crecimiento económico previsto para 2024, en un 3.5 %, es susceptible a la incertidumbre en el contexto internacional, principalmente por las variaciones en los precios de los insumos importados para producir.
La inflación cerró en una tasa de un 5.19 % en 2023, la más baja en los últimos tres años, pero la segunda más alta en Centroamérica al término del año pasado por detrás de un 5.6 % de Nicaragua.
Los rubros que más sufrieron los aumentos de precios corresponden a alimentos y bebidas no alcohólicas, en un 2.31 %, seguido de hoteles, cafeterías y restaurantes en un 0.50 %, y alojamiento, agua, electricidad y combustibles con un 0.54 %.
Cohep señala que para 2024 la región se enfrenta a un cóctel de riesgos que amenaza la actividad económica, incluyendo la inseguridad y el crimen organizado, la corrupción, la pérdida de la confianza en la democracia, la migración, un deterioro en el clima de negocios y las vulnerabilidades frente al cambio climático.