Los productos que los estadounidenses necesitan para Navidad podrían llegar tarde por el lento tránsito en el Canal de Panamá, advirtió Paul Snell, director ejecutivo de British-American Shipping, al American Journal of Transportation (Ajot).
La reducción en el cruce de buques por la vía marítima demorará los envíos hacia la costa este de Estados Unidos por lo que es “posible que los productos navideños enviados urgentemente desde Asia no lleguen a tiempo”, señaló Snell, quien cree que el atasco en el país centroamericano beneficiará a los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
“Salir de China hacia Vietnam y Taiwán probablemente sería una ventaja para ingresar a la costa oeste si se tratara de mantener el tiempo y los costos bajos”, cita Ajot.
La extrema sequía que sufre el país centroamericano ha llevado a que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) haya reducido de manera paulatina el calado en el cruce de 15.2 a 13.41 metros. Además, a inicios de octubre, anunció una nueva reducción en el tránsito de buques de 32 a 31 diarios.
El cruce permitido por la esclusa permitido es de nueve buques tipo Neopanamax (de 950 pies de longitud) y 22 navíos Panamax. “Lamentablemente, las restricciones generales del proyecto causarán algún impacto en la utilización de los buques a través del canal, incluidas las limitaciones de carga pesada”, indicó el ejecutivo.
Snell advirtió además que los continuos cierres en China por las restricciones ante el covid-19 llevaron a que las empresas se trasladaran a Taiwán y Vietnam. “Los dueños de negocios no querían enfrentar eso nunca más”, señaló.
Aunque toma tiempo reestablecer operaciones en una fábrica, añadió, también las importaciones desde China han disminuido. Snell prevé que el inicio del año chino, a partir del 10 de febrero de 2024, comenzará con una desaceleración en el comercio de mercancías.
En su afán por no perder el mercado, las empresas chinas buscan “alternativas” para “crecer internacionalmente” y exploran las oportunidades en India, Vietnam e Indonesia.