El cierre temporal a la importación de camarones de granjas provenientes de Centroamérica pone en riesgo a más de 5,000 empleos, advirtió la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
La Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió el 23 de enero de 2024 una orden temporal para restringir el ingreso de camarones provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica en todas sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas. La decisión se basa en un reclamo de los productores mexicanos que alegan que Centroamérica es un tránsito para el producto procedente de Ecuador.
Agexport explicó que México es el tercer socio comercial para la industria acuícola, principal sostén para la economía local de más de 20 comunidades de la Costa Sur. Solo en 2023 se exportaron más de tres millones de kilogramos, que ingresaron en la aduana de Ciudad Hidalgo, en Chiapas.
"De 2 días que tomaba exportar camarones a México, ahora va a llevar 20. Porque la ruta que consistía en 258km pasó a más de 1,250km solo en el territorio mexicano, más un viaje marítimo." @TriGabe #AgexportHOY https://t.co/VvEpWQd0zc
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) February 8, 2024
Gabriel Biguria, presidente de Agexport, se quejó que las autoridades mexicanas no han respondido las llamadas de las autoridades de Economía de Guatemala para mediar ante la resolución que “está rompiendo y alterando los acuerdos comerciales”.
Según la resolución de Aduanas de México, la restricción aplica a la frontera de Ciudad de Hidalgo, por lo cual los productores guatemaltecos que tienen listo el camarón para exportar han tenido que buscar vías alternas para cumplir con los contratos de entrega a través del Puerto Progreso de Castro, en Yucatán.
Agexport aseguró que los costos logísticos han aumentado un 300 % y se prolongó los tiempos de entrega de dos a 20 días. “Esta ubicación de entrada tiene un impacto significativamente negativo en la competitividad de la industria porque la ruta que consistía en 258 kilómetros pasó a más de 1,250 kilómetros solo en el territorio mexicano”, indicó Biguria.
José Miguel Valdez, exportador de camarones de Guatemala, aseguró que las autoridades de México certificaron a las granjas para la exportación del producto con permiso hasta 2025. Agexport señaló que las restricciones afectan además a 100,000 consumidores en México que se abastecen directamente de las compras en la región.