La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) lanzó una campaña para promover a la región como un destino seguro y rico en biodiversidad.
La campaña, titulada “Centroamérica, Safe For Sure”, resalta a los polos turísticos de la región como destinos seguros para realizar turismo, desde playas paradisíacas en Belice hasta el “puente” que une dos continentes en Panamá.
En un vídeo compartido en redes sociales, CATA destacó que en 2023 Centroamérica y República Dominicana fueron destinos para un poco más de 24 millones de turistas que “vinieron porque estaban seguros que encontrarían el único puente natural entre dos océanos, dos continentes y dos historias”.
Mientras que la violencia aumenta en Costa Rica, uno de los principales destinos turísticos, en El Salvador los índices de criminalidad se han reducido drásticamente con la implementación del régimen de excepción desde marzo de 2022, que a la fecha ha dejado a más de 83,900 presuntos pandilleros detenidos.
La región es además un destino “seguro” para encontrar estructuras milenarias y lugares para hacer turismo sostenible, que reúnen el 8 % de la biodiversidad del planeta.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), el turismo generó divisas a la economía de la región por más de $26,600 millones en 2023 con el ingreso de 27 millones de viajeros.
De estos, un 72.4 % de los turistas llegaron a Centroamérica por motivos de viaje, mientras que el resto era para visitar a sus familiares, compras, asistir a convenciones o eventos religiosos.