Las empresas multinacionales en Costa Rica generaron 22 mil nuevos empleos en 2022

Las empresas multinacionales generaron 22 mil nuevos puestos de trabajo en 101 proyectos de inversión extranjera en Costa Rica durante el 2022, según informó el viernes la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

“Los resultados para 2022 reafirmaron el buen posicionamiento que Costa Rica ha cosechado como sede para atraer la IED, lo que impactó positivamente en la economía y el desarrollo del país. Las cifras muestran que los empleos generados por las 40 nuevas empresas que se sintieron y las 61 empresas en crecimiento tienen un impacto en las poblaciones clave con las que el país debe lidiar de manera integral para poder generar más oportunidades para todos”, dijo el presidente de la Junta Directiva de CINDE, Eric Scharf.

Entre los 101 proyectos, 11 nuevas inversiones preceden de siete ubicaciones geográficas no tradicionales como Canadá, Chile y Alemania.

Según el Director General de CINDE, Jorge Sequeira, esto se traduce en 40 proyectos de campo verde (una cifra récord que es el doble de lo que se alcanzó en 2017 y 2018) y 61 empresas multinacionales que siguieron confiando y reinvirtiendo en Costa Rica. Según los datos que se mostraron, la diversificación también continúa por el origen de la inversión realizada, así como por la decisión de varias empresas de instalarse en áreas fuera del Valle Central, lo que amplía los beneficios para más ciudadanos costarricenses.

Según CINDE, hasta el 50 % de todas las posiciones netas generadas en 2022 están ocupadas por mujeres. Esta información de participación supera el promedio nacional, que es de alrededor del 41 %, lo que demuestra el liderazgo de las multinacionales en la búsqueda de la equidad de género.

En relación con la distribución por edad, se estima que el 47 % de las oportunidades de trabajo netas fueron ocupadas por personas de 17 a 29 años y el 35 % fueron ocupadas por personas mayores de 40 años. Se ha indicado que ambas poblaciones requieren más oportunidades de empleabilidad en el país.

CINDE indicó que el grupo de 402 empresas multinacionales que se encuentran en nuestro país hasta la fecha emplea a 182.200 ciudadanos costarricenses en los sectores de Servicios, Fabricación y Ciencias de la Vida.

“Costa Rica entiende el papel fundamental que desempeñan el comercio y la inversión extranjera directa, como fuerzas para impulsar el desarrollo. En 2022, atrajo 40 nuevos proyectos de inversión y 61 reinversiones. Entre los recién llegados, 11 provenían de mercados no tradicionales. Esto está alineado con los esfuerzos que nosotros, como país, hemos estado haciendo para diversificar y aumentar nuestra resiliencia a las fluctuaciones de la economía mundial”, explicó el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

El presidente de CINDE, Eric Scharf, hizo hincapié en que, para mantener la tasa de crecimiento de DFI en el país, se deben acelerar acciones que garanticen la formación de talento humano, así como para mejorar las condiciones clave relacionadas con la competitividad para que las empresas puedan establecerse no solo en el Valle Central del país, sino en nuevos polos de desarrollo fuera de la GMA.

Exit mobile version