Las exportaciones de EEUU se desaceleran en el Canal de Panamá por la sequía

Un experto asegura que los exportadores de trigo de Canadá buscan alternativas para movilizar la carga con destino a Medio Oriente y África.

Las malas noticias derivadas de la reducción en la operación del Canal de Panamá no dejan de llegar. Los exportadores de Estados Unidos que utilizan la vía marítima están preocupados por una desaceleración en el flujo comercial, aseguró Wade Sobkowich, director ejecutivo de la Western Grain Elevator Association, al portal The Western Producer.

“Tiene un impacto enorme en los exportadores estadounidenses que cargan en el Golfo de México y con destino al oeste”, declaró Sobkowich.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a implementar a inicios de noviembre un agresivo esquema para reducir en los próximos 3 meses de 31 a 18 el número de buques que pueden cruzar el estrecho marítimo.

La institución defendió que la medida se aplica después de que en octubre los niveles de lluvia fueron los más bajos desde 1950, por lo que 2023 se cataloga como el segundo más seco en 7 décadas.

Mike Steenhoek, director ejecutivo de la Coalición de Transporte de Soya de Estados Unidos, señaló al portal DTN que los “costosos” retrasos en el canal panameño harán que los exportadores busquen alternativas.

Además de las dificultades para transportar la soja, el empresario recordó que el sector se enfrenta a dificultades para producir por las condiciones la reducción en los niveles de agua en el río Mississippi.

“El Canal de Panamá es un eslabón crítico en la cadena de suministro de soja y granos estadounidenses, ya que facilita que un volumen significativo de exportaciones provenientes del Golfo de México se envíe a clientes en Asia”, dijo Steenhoek en un correo a DTN.

Entretanto, Sobkowich aseguró que los cuellos de botella en la terminal no afectan a los exportadores canadienses, quienes tienen alternativas en enviar los contenedores de trigo rumbo a África o Medio Oriente a través del puerto St. Lawrence en el Atlántico.

“Con los retrasos actuales, no tienen previsto enviar cereales por esa ruta (Panamá)”, aseguró.

Esta semana, Poten & Partners Inc advirtió que los grandes buques petroleros tipo tramp también dejarán de frecuentar la terminal marítima centroamericana por la reducción en los cupones, ya que estos buques suelen navegar sin una ruta ni horarios establecidos. La alternativa, dijo la firma a Bloomberg, es que busquen “atajos” por los África o al extremo sur de América.

Exit mobile version