Las exportaciones de Panamá fueron las que más cayeron de América Latina en el primer trimestre

Un informe del BID señala que las exportaciones de Centroamérica se contrajeron un 7.1 % en los primeros tres meses del año.

Las exportaciones de Centroamérica iniciaron con pie izquierdo el año tras acumular una caída de un 7.1 % en el primer trimestre, lastrada principalmente por el descalabro en los envíos de Panamá, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La última actualización de las estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, publicada este miércoles, recoge que las “perspectivas han mejorado notablemente” después de un agitado 2023, con excepción de Centroamérica que se mantuvo en negativo.

De la región centroamericana, Panamá se llevó la peor parte con una fuerte contracción de un 76 % en el primer trimestre. “El recorte en los despachos de cobre hacia Asia y, en menor medida, a la Unión Europea explicaron la fuerte contracción”, añade el reporte.

El Salvador sufrió la segunda mayor contracción, con un 13.7 %. La economía salvadoreña arrastra una menor demanda desde Estados Unidos y Canadá. “Los productos que más contribuyeron en la caída fueron los textiles y las confecciones, seguidos del azúcar y el café, en todos los casos debido principalmente a los menores volúmenes despachados”, señala el reporte.

Los envíos de Guatemala también cayeron un 4.9 %, Honduras en un 9 % y Nicaragua un 5.2 %.

La excepción fue Costa Rica, donde el valor de las exportaciones creció un 4.9 %, un dinamismo impulsado por mayores ventas de instrumentos y suministros médicos y dentales.

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe creció un 1.3 % en el primer trimestre. De los 18 países incluidos en el informe, en 10 hubo contracción y en ocho se registraron crecimientos.

Panamá fue también el país con mayor caída de América Latina. En segundo lugar se encuentra Bolivia, con un 23.3 %, y después El Salvador.

En los crecimientos positivos se destacó el desempeño de Venezuela, con una expansión de un 33 % entre enero y marzo.

Aunque hay mejores perspectivas para el comercio de bienes, el BID advierte que el escenario está sujeto a crecientes riesgos por el lado de la oferta, vinculados a factores derivados del cambio climático.

“De cara al futuro, el balance de los riesgos para el desempeño comercial de la región parece neutral, aunque el pronóstico apunta a un sendero de crecimiento moderado y un nivel de incertidumbre elevado”, indicó Paolo Giordano, economista del Sector de Integración y Comercio del BID.

Las inundaciones del río Grande do Sul en Brasil anticipan impactos mayores en la oferta de cereales, mientras que la sequía empuja al alza los costos de tránsito en el Canal de Panamá, sostuvo el BID.

Exit mobile version