El cerdo importado desde las granjas de Estados Unidos se abre camino en la mesa de los consumidores centroamericanos con envíos que alcanzaron una cifra récord en octubre, señalan datos de la Federación de Exportación de Carne (USMEF).
Citando las cifras del Departamento de Agricultura estadounidense, la gremial señala que las ventas de carne de cerdo estadounidense cerraron con un sólido desempeño en octubre con 245,345 toneladas métricas ™, un 3 % de crecimiento respecto al mismo mes de 2022 y mayores al récord registrado en julio.
Las ventas a Centroamérica registraron uno de los crecimientos más dinámicos en octubre, con 13,722 toneladas métricas por $42.2 millones, equivalente a un crecimiento de un 35 % en volumen y un 37 % en valor monetario.
‘Tis the season for festive feasts! As you plan your holiday menu, consider incorporating these versatile U.S. red meat dishes from around the world.
No matter your choice, #USPork #USBeef & #USLamb are sure to make your holiday meals a memorable culinary experience.#USMEF pic.twitter.com/WCoMGTDRtJ— USMEF (@USMEF) December 20, 2023
Guatemala lideró las compras de carne de cerdo desde Estados Unidos, seguido de Honduras, Costa Rica y El Salvador.
De enero a octubre, Centroamérica ha adquirido 102,783 toneladas métricas y significó un crecimiento de un 12 %. Estas compras equivalen a $301 millones, un 18 % adicional en comparación con el mismo período de 2022.
México, el destino predilecto de la carne de cerdo
La Federación señala que México es el principal destino de la carne de cerdo, donde alcanzaron nuevos máximos de volumen de 100,867 toneladas métricas de enero a octubre, un aumento de un 19 % respecto a 2022.
Solo las compras de cortes de músculo de cerdo a México alcanzaron las 87,000 toneladas métricas en octubre, equivalente a un 10.7 % de la producción estadounidense.
“En un momento en que la industria porcina estadounidense necesita maximizar los ingresos, me quedo sin superlativos cuando hablo de la notable demanda que estamos viendo en México”, señaló Dan Halstrom, director ejecutivo de USMEF.
De igual manera, las exportaciones desde las granjas estadounidenses a Colombia fueron las mayores desde mediados de 2022, al totalizar 10,856 toneladas y equivalente a un 35 % de crecimiento. Estas compras significaron $30.4 millones, el valor más alto desde noviembre de 2021.
Centroamérica también aumentó su demanda para la carne de cordero, impulsada principalmente por Costa Rica y Guatemala.