Los teléfonos inteligentes hechos en China se aferran al mercado centroamericano, casi al punto de desbancar al gigante surcoreano Samsung, con crecimientos a doble dígitos en 2023, según un análisis de la firma Canalys.
La empresa, dedicada a la recopilación de información de la industria tecnológica, indicó que los ganadores de las ventas de 2023 en América Latina fueron las marcas chinas. Al segundo trimestre del año pasado, Samsung cedió su cuota en el mercado regional y fue inferior al 30 % por primera vez desde 2024.
Esto se debe a que “marcas, como Xiaomi, Transsion y ZTE impulsaron volúmenes en el nivel de entrada”, indicó Miguel Pérez, consultor de Canalys.
Al cuarto trimestre de 2023, el volumen de teléfonos inteligentes en la región latinoamericana creció un 20 %, una cifra que quedó lejos de los crecimientos de las marcas chinas.
Según Canalys, el fabricante Xiaomi mostró un crecimiento anual de un 42 % por el fortalecimiento de sus canales de distribución de México a Colombia, que derivó en una expansión de sus tiendas en Centroamérica.
“Las marcas Infinix y Tecno de Transsion fueron testigos de un impresionante crecimiento del 188 % en mercados no explotados como Centroamérica, el Caribe y Ecuador, apuntando a los jóvenes consumidores conscientes del valor en el mercado abierto”, indicó el reporte de la firma.
ZTE también reanudó los envíos a mercados clave, como México, al tiempo que amplió su presencia en Centroamérica, el Caribe y Perú.
De América Latina, Samsung tiene una participación de un 28 % y es el principal proveedor, pero los tres grandes proveedores chinos desbancan su puesto en el mercado y acumulan un 45 %. Solo Motorola tiene un 19 %, Xiaomi un 16 % y Transsion un 10 %.