Con tal de saltarse la fila en el congestionado Canal de Panamá, las navieras han pagado $235 millones este 2023, según cálculos de la naviera Waypoint Port Services publicados por la agencia de noticias financieras Bloomberg.
Esta cifra récord representa un 20 % más que las tasas pagadas durante todo el año pasado, señala la agencia, que recuerda que las navieras están dispuestas a desembolsar grandes cantidades para ganarse un pase en las subastas que habilita la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
De lo contrario, deben resignarse a pasar hasta 10 días en fila para cruzar el estrecho, que este año se enfrenta a una severa sequía que ha obligado a reducir drásticamente el paso de contenedores.
De esa manera, no fue sorpresa que el grupo japonés Eneos, dedicado a la elaboración de productos derivados del crudo, ofreciera el monto histórico de $4 millones en una subasta a inicios de noviembre.
El dinero recolectado en las subastas es suficiente para cubrir el déficit de ingresos proyectado por la ACP, de $200 millones, por las pérdidas ante las restricciones del cruce de contenedores, de acuerdo con estimaciones de la firma ING Groep NV.
“Con la cantidad de dinero que se paga en las subastas y la cantidad de dinero que los clientes están dispuestos a aportar, realmente no sabemos dónde va a terminar esto”, cita Bloomberg a Francisco Torné, gerente de Waypoint en Panamá.
Preparan soluciones, a largo plazo
Al margen de la crisis, la Autoridad del Canal de Panamá confirmó a S&P Global Commodity Insights que presentó un portafolio de soluciones al gobierno para solventar los bajos niveles de agua, pero las respuestas no se esperan en el corto plazo.
La junta directiva del canal, el principal de Centroamérica y motor económico de la economía panameña, propone que se eliminen restricciones para la construcción de nuevos embalses.
En el portafolio se contempla la construcción de un embalse multipropósito en el río Indio, en la provincia de Colón y que se encuentra fuera de la cuenca del canal. Según la ACP, se han realizado estudios de factibilidad, pero se requiere primero aprobaciones de entidades gubernamentales.
Para garantizar un servicio fiable y sostenible, el Canal de Panamá amplió la condición de reserva.
Esto reduce la espera de barcos en cola sin reservas.
Más detalles en el vídeo 👇👇👇 pic.twitter.com/RakJec4dkI— Canal de Panamá (@canaldepanama) August 21, 2023
La ACP también trabaja en la construcción de una nueva toma de agua en Gamboa, así como una línea de abducción para conectar Gamboa con Paraíso. Este proyecto se encuentra en fase de licitación y se esperan recibir las ofertas a más tardar en enero de 2024.
Las restricciones en la terminal ya afectan el cruce del gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos rumbo al mercado asiático, cuyos exportadores buscan rutas alternas como el Canal de Suez (Egipto) y el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).
Del 1 al 17 de noviembre, solo 6 buques de GNL llegaron al canal para viajar hacia el sur, inferior a los 11 registrados en el mismo período de 2022, añadió S&P Global Commodity Insights.