La amenaza de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones hacia Estados Unidos hará mella en el comercio en Centroamérica, principalmente en el canal de Panamá, una ruta clave para el tránsito de mercancías hacia el país estadounidense, afirmaron especialistas consultados por la agencia EFE.
Felipe Argote, economista y catedrático panameño, indicó a EFE que los aranceles anunciados por Trump tendrán un “efecto negativo” en el canal en “función de la reducción del comercio mundial”.
Estados Unidos es el principal usuario de la vía marítima, que mueve el 5 % del comercio mundial, con una participación del 67 % de la carga transportada, mientras que China es el segundo, con un 16 %, seguido de México, Chile y Japón.
Donald Trump anunció que implementaría aranceles a productos creados-cosechados en México o Canadá y exportados a EUA, hasta que se controle el flujo de inmigración indocumentada. Informó Francisco Villalobos.#PorLaMañana con Manuel Feregrino (@ConFeregrino). pic.twitter.com/8NuyhUKHLO
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 26, 2024
“Cuando Estados Unidos aumenta aranceles, esto tiene unos efectos en la economía mundial. Esto sería un retroceso al modelo económico de la década de 1970, el llamado sistema de sustitución de importaciones, en donde cada país se cerró a las importaciones y lo que pasó fue un desastre mundial. Y luego de la globalización eso es peor todavía”, cita EFE a Argote.
Trump ha prometido que al asumir la Casa Blanca se estrenará con una ronda de aranceles de 25 % a productos importados de México, su mayor proveedor, y Canadá, así como un adicional de 10 % a China.
Esta decisión ha generado hermetismo y temor en los mercados por el medio a una nueva guerra comercial que socave la economía mundial.
Un análisis de la agencia de riesgo Fitch Ratings advirtió en noviembre pasado que la política migratoria y comercial más restrictiva afectaría a Centroamérica, sobre todo por el lado de las remesas familiares que son un pilar fundamental en las economías de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Aunque el presidente electo no ha mencionado más aranceles a Centroamérica, el endurecimiento de la política comercial a sus socios tendría efecto cascada en la región. Para los países de la región, Trump sí ha prometido masivas deportaciones, que tendrían consecuencias en el ingreso de remesas.
El economista panameño Carlos Araúz dijo a EFE que también la política tendrá un efecto inevitable en la inflación importada en la economía centroamericana. La región exporta e importa a Estados Unidos 32 % de sus mercaderías, respectivamente.
El principal producto de exportación corresponde a los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, mientras que en importaciones son los derivados de petróleo.