Volar entre Centroamérica es muchas veces más caro que a Estados Unidos por la carga de impuestos, un tema que podría quedar atrás con la propuesta del diputado costarricense del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, para que el costo de trayecto redondo no supere los $126.
Feinzaig, junto con legisladores de cinco fracciones, presentaron este martes el proyecto de ley diseñado para promover vuelos de bajo costo entre Costa Rica y el resto de la región centroamericana, incluyendo a República Dominicana.
“Esto es fundamental para promover el crecimiento de las pymes, quienes ahora van a tener una vía de acceso de bajo costo a todos los mercados centroamericanos”, señaló el legislador, que aseguró que los traslados serán rápidos como un “tren bala centroamericano”.
El proyecto de ley propone un régimen especial de impuestos y tarifas más bajas cuando se trate de vuelos procedentes de Centroamérica, que en el caso de Costa Rica representan $58 el paquete de tributos.
La propuesta parte de los resultados de un estudio del Banco Mundial de 2022, que reveló que los vuelos internacionales en la región centroamericana son un 10 % más caros que en el resto de la región, precisamente por los impuestos y las tarifas.
En ese momento, las autoridades se pusieron de acuerdo para reducir las tasas aeroportuarias de cada boleto, pasando de $50 a $15; sin embargo, poco se ha conocido de avances en el tema en el último año.
Los viajes aéreos se han convertido en la principal manera de trasladarse entre Centroamérica, a pesar de los altos costos. Según la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), el 80 % de los turistas internacionales que ingresan a la región lo hacen vía aérea, contra el 18.8 % terrestre y el 1.1 % marítimo.