La cotización de los bonos de Guatemala sufrió una fuerte sacudida este lunes en medio de la crisis política por la nueva arremetida a del Ministerio Público para revertir los resultados electorales que dejaron ganador a Bernardo Arévalo.
La agencia de noticias financieras Bloomberg señaló que los bonos en dólares de Guatemala fueron los que más perdieron su valor entre los mercados emergentes. Los títulos con vencimiento en 2050 bajaron 1.7 centavos y se cotizaban en $85.1, la mayor caída en dos meses.
Citados por Bloomberg, los analistas del banco de inversión británico Barclays, Néstor Rodríguez y Jason Keene, señalaron que los inversionistas deben ser cautelosos al aventurarse y comprar los bonos de Guatemala.
“Las duras críticas de la comunidad internacional muestran que cualquier quiebre en el orden democrático probablemente sería ampliamente condenado y Guatemala podría convertirse rápidamente en un Estado paria”, indicaron los analistas.
Guatemala vivió este fin de semana un nuevo capítulo de tensión cuando el Ministerio Público denunció “anomalías” en las actas finales de cierre de escrutinio, aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral, y que por lo tanto son “nulas” para consignar los resultados.
El presidente electo calificó esta arremetida como un golpe de Estado “absurdo, ridículo y perverso”.
Incluso el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó el viernes enérgicamente la petición de la fiscalía y señaló que estas medidas ponen en “peligro la reputación promercado de Guatemala”, al tiempo que advirtió que habrá una fuerte respuesta de Estados Unidos. Este lunes, Washington anunció el retiro de visas a casi 300 ciudadanos guatemaltecos, entre miembros del Congreso y representantes privados.
A pesar de la crisis política, Guatemala se mantiene ante los ojos del mercado como un país con capacidad de pago. El Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) se situó el 8 de diciembre en 2.50 puntos, el más bajo de Centroamérica.
El EMBI, elaborado por el banco J.P. Morgan Chase, es un indicador clave para los inversionistas que mide cuánto tendría que ofrecer una economía emergente si sale al mercado a emitir deuda de acuerdo con la certeza de que honrará sus obligaciones.
De Centroamérica, Panamá tiene un EMBI de 2.82, Honduras de 3.82, Costa Rica de 2.41 y El Salvador en 6.93 puntos.