Los centroamericanos destinan hasta la mitad del presupuesto para las compras de los productos que necesitan a diario en sus hogares a la cesta de alimentos, asegura un reporte de la consultora Kantar.
La firma señala que la prioridad para el comprador en los sectores “fast moving consumer goods” (FMCG) -que se refiere a los bienes de consumo de vida útil corta- recae en los alimentos, que son los productos que más presionan al bolsillo de los centroamericano debido a los niveles inflacionarios.
Kantar detalla que los compradores adquieren un 3 % menos en volumen de alimentos, pero gastan 11 % más para adquirirlos.
Similar situación ocurre con bebidas, compran 6 % menos y gastan 1 % más, así como con productos de cuidado personal y para el hogar que en cantidad han bajado un 4 %, pero en presupuesto destinan un 6 % y un 9 % adicional, respectivamente.
Los compradores también se inclinan más por los canales modernos, que hace referencia a los supermercados, distribuidores mayoristas o farmacias, donde los encuentran formas de pago en tarjetas o dinero en efectivo. Esto responde principalmente, señala Kantar en el reporte, a que buscan los formatos de descuentos.
Kantar reconoce que la dinámica de compra de Centroamérica se inclina a la recuperación después de un largo período de altos niveles inflacionarios, pero se debe a que “visita más canales para comparar precios, buscar promociones y surtido”.
La firma señala que los incrementos en los bienes y servicios representan “graves riesgos” para la población en el umbral de pobreza -que viven con $2.15 diarios según el Banco Mundial-, porque no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.
Kantar también recuerda que Centroamérica se enfrenta este año a un crecimiento económico mucho más moderado que el registrado en 2022, estimado en 3.1 %, a medida se desacelere la actividad en Estados Unidos.
El Caribe experimentará una expansión económica de un 5.6 %, pero se debe a una lenta recuperación de la recesión provocada por la pandemia de covid-19 en 2020.