Los hogares hondureños recibieron en 2023 al menos $25.1 millones diarios en remesas familiares, de acuerdo con estadísticas divulgadas por el Banco Central de Honduras (BCH).
De enero a diciembre, las remesas familiares alcanzaron una cifra récord de $9,177.5 millones, equivalente a un incremento de $493.9 millones (un 5.7 %) en comparación con los $6,683.6 millones recibidos al término de 2022.
El promedio diario de remesas creció en $1.4 millones (un 5.9 %) en comparación con la media registrada en 2022, cuando fue de $23.7 millones.
Solo en diciembre, según el Banco Central, hubo un ingreso de $785 millones, una cifra que aumentó en 4.2 % respecto al mismo mes de 2022.
Honduras es una de las economías centroamericanas más dependientes de las remesas familiares, destinadas principalmente al sostén de los hogares y un importante estímulo para el consumo privado. Estos ingresos llegan a representar el 28 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios).
La institución bancaria documenta que un 98.6 % de las remesas procede de hondureños en Estados Unidos, el resto se distribuye en países como España, Canadá, México, El Salvador, Italia, Islas Caimán, Costa Rica, entre otros.
En medio de una crisis económica, Honduras se enfrenta a un éxodo migratorio. Una encuesta publicada en diciembre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que casi un millón de personas mayores de 15 años (exactamente 961,313) tienen intenciones de abandonar el país en los próximos 12 meses.
Los motivos económicos son los principales para emprender el camino de la migración, pues al menos un 52 % señala que no tiene empleo y un 36 % dice que sus ingresos son muy bajos para sostener a su familia.
Esa encuesta reveló que un 28.8 % de la población hondureña recibe remesas, donde las mujeres son las principales receptoras con un 67.5 %.