El conglomerado mexicano de servicios de telecomunicaciones Claro, propiedad del multimillonario Carlos Slim, detalló que sus ingresos en las operaciones de Centroamérica experimentaron un crecimiento interanual de 7.5 % en el tercer trimestre de 2024.
Claro acumuló ingresos de $668 millones por el “crecimiento constante en todos los sectores”, indicó en una nota de prensa.
Los mayores aportes se registraron en la unidad de negocios dedicada a la venta de dispositivos, que dejó $593 millones, equivalente a un crecimiento de $69 millones (2.2 %) respecto a igual período de 2023.
El EBITDA, un indicador financiero de beneficio, aumentó un 13.9 % al acumular $298 millones, el mejor desempeño que reporta Claro en los mercados centroamericanos en los últimos tres años.
Los suscriptores en los seis países de la región dejaron ingresos al conglomerado por $17 millones, con un tenue crecimiento de 0.1 %. Solo en el tercer trimestre de 2024, el grupo reportó 182,000 nuevas adiciones netas, que no fueron suficiente para marcar una dinámica fuerte.
Claro registró una reducción de 1.1 % en los clientes prepago (pagan antes de usar el servicio) al acumular 14.3 millones de usuarios, mientras que el segmento pospago (planes) alcanzó 2.7 millones de suscriptores y experimentó un crecimiento de 6.9 %.
El segmento de línea fija, en debacle por el uso masivo de celulares, acumuló 5.1 millones en el tercer trimestre. Esta cifra aumentó un 5.9 % por más suscriptores de banda ancha y de televisión de pago, ya que los planes incorporan la conexión de un teléfono.
Claro reporta que los ingresos de Centroamérica fueron más pujantes que los resultados financieros registrados en Caribe, donde acumuló aportes de $480 millones, equivalente a una reducción de 0.7 %.
Los ingresos en Argentina, uno de los mercados más grandes, crecieron 10 %, así como en Perú con un repunte de 4.1 % mientras que en Ecuador bajaron 2 %.
Claro es uno de los principales competidores del mercado de telecomunicaciones de Centroamérica junto con Tigo. En el mapa comercial también están Digicel, Movistar y Red.