La agencia calificadora Moody’s Investors Service reafirmó la calificación en ‘Aa3’ del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por su sólida posición financiera y apoyo “incondicional” de los países socios de Taiwán y Corea del Sur.
Moody’s también mantuvo la perspectiva de la calificación en estable, por lo que no se advierten cambios en la nota en el corto plazo. En su análisis, la agencia explicó que su decisión se basa en la “fuerte posición” de la adecuación de capital y liquidez, respaldada por la diversificación de las fuentes de financiamiento y políticas financieras “conservadoras”.
“La decisión de la calificadora refleja el apoyo incondicional que le otorgan sus países miembros, incluyendo los de alta calificación crediticia como la República de China (Taiwán) y la República de Corea”, añadió el BCIE en un comunicado.
🔔 Moody’s confirma nuestra fortaleza con una calificación Aa3 con perspectiva estable 🔔
Este reconocimiento reafirma nuestra solidez financiera y el respaldo de nuestros países miembros. 🌍 Seguimos siendo un pilar clave en el desarrollo de la región, impulsando proyectos que… pic.twitter.com/YSnGyIJhqk
— BCIE (@BCIE_Org) September 20, 2024
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, afirmó que la calificación asignada por la agencia en un grado de inversión está alineada con “nuestro compromiso de asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo mientras apoyamos el desarrollo de la región”.
“En el BCIE, priorizamos una estrategia financiera conservadora y prudente que garantiza un acceso continuo a los mercados globales de capital y mantiene nuestra reconocida presencia como emisor recurrente. Esto se evidencia en las colocaciones de bonos realizadas en 23 mercados y 25 monedas diferentes, con el fin de trasladar eficiencias concretas para los países prestatarios”, afirmó la portavoz de la institución.
De igual manera, Moody’s señaló que el BCIE mantiene una gestión prudente con una cartera de préstamos sin mora. Además, la presencia del banco centroamericano en diferentes mercados de capitales europeos y asiáticos permite que acceda a fondos en momentos de incertidumbre mundial.
Al término de 2023, el BCIE aprobó $3,587.7 millones de los cuales se concretaron $2,702.7 millones en desembolsos. Con esto, su cartera sumó $10,824 millones.