El presidente José Raúl Mulino, anunció hoy en un conversatorio con la directiva del Consejo de las Américas, una destacada organización empresarial estadounidense, una campaña en defensa de Panamá contra las listas fiscales discriminatorias. El mandatario calificó estas de “denigrantes e injustas”.
Durante su intervención, Mulino destacó el impacto negativo que estas listas han tenido en el sistema financiero del país.
“El sistema bancario se ha limitado considerablemente debido a las exigencias de cumplimiento que conllevan numerosos acuerdos y normativas internacionales”, dijo.
El Presidente @JoseRaulMulino anunció fuertes medidas contra las listas discriminatorias en el Consejo de las Américas desde Nueva York.
“Acabaron nuestro sistema financiero. El sistema bancario se ha limitado mucho por todas las exigencias de cumplimiento que implican la… pic.twitter.com/6M5fCWPIDd
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) September 23, 2024
El presidente indicó que algunos países de la Unión Europea son los principales obstáculos para que Panamá sea eliminado de estas listas.
En este contexto, Mulino enfatizó su decisión de que los países que mantengan a Panamá en estas listas no podrán hacer negocios con la nación.
“Cualquier país que nos incluya en sus listas o participe en grupos que lo hagan será excluido de licitaciones, contratos y asesorías en Panamá. Así de claro”, aseguró.
Mulino estuvo acompañado por Susan Sagel, presidenta del Consejo de las Américas, y otros directivos de la organización.
En el encuentro, el presidente también abordó sus planes de inversión, a pesar de la difícil situación financiera que heredó.
Afirmó que, aunque se realizarán recortes en los gastos operativos del Estado, “la inversión seguirá siendo una prioridad, especialmente en proyectos que estamos finalizando o rescatando”.