El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió en París, con representantes de importantes multinacionales francesas, como Veolia, Suez, Alstom y Thales, que están interesadas en desarrollar proyectos e invertir en el país.
Según un comunicado de la presidencia panameña, estas firmar ven oportunidades en sectores clave del país centroamericano, incluyendo la producción de agua potable, el tratamiento de desechos, la generación de energía y proyectos ferroviarios.
Durante el encuentro, Mulino destacó su compromiso de atraer inversiones que no sólo generen empleo, sino que también mejoren la calidad de vida de los panameños. “Un país que salga de las listas discriminatorias será cada vez más atractivo para la inversión extranjera”, afirmó, enfatizando la importancia de un gobierno abierto y transparente para generar confianza entre los inversores.
El presidente tuvo la oportunidad de dialogar con Sébastien Daziano, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Veolia, y su director de Proyectos, Pierre Maurin.
El Presidente @JoseRaulMulino se reunió en París con empresas francesas como @Veolia, @suez, @Alstom y @thalesgroup, interesadas en invertir en Panamá en sectores clave como agua, energía y transporte.
“Estamos empezando un proceso de cambio positivo que permita generar… pic.twitter.com/0BukBtsB7d
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) October 21, 2024
Veolia es reconocida a nivel mundial por su enfoque en la transformación ecológica, operando en 220,000 empleados en todo el mundo y especializándose en la gestión de agua, residuos y energía.
Mulino también se reunió con Bernad Peille, director general de Alstom para América Latina, y Philippe Delleur, director de relaciones institucionales de la empresa. Alstom, dedicada a la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos, reportó ventas de 13,700 millones de euros en 2004-2005 y cuenta con 69,000 empleados en cerca de 70 países.
El mandatario panameño continuó su agenda con un encuentro con Sabrina Soussan, presidenta de Suez, y otros directivos del grupo, que se especializa en el tratamiento de aguas y la gestión de residuos.
Suez, que anteriormente formaba parte de una compañía más grande, ahora es un referente en la producción y distribución de agua potable, así como en el tratamiento de aguas residuales.
Finalmente, Mulino se reunió con representantes de Thales, incluyendo a Jean-Noel Bonnieu, vicepresidente de Relaciones Internacionales, y otros directivos, enfocándose en su trabajo en el desarrollo de sistemas de información para el mercado aeroespacial, transporte, defensa y seguridad.
La visita oficial del presidente Mulino a Francia tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y reafirmar la postura de Panamá contra la lista discriminatoria de la Unión Europea sobre territorios no cooperadores en materia fiscal. Hoy, Mulino se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron para continuar estas conversaciones.