La naviera francesa CMA CGM anunció que comenzará a cobrar un recargo a la carga que transite por el Canal de Panamá debido a las restricciones en la vía interoceánica.
La firma reconoce que el cruce marítimo se enfrenta a una severa sequía que ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a implementar un agresivo plan de reducción en el tránsito diario de contenedores, que ha derivado en un aumento en los costos logísticos.
De esa manera, la naviera adelantó a sus clientes que a partir del 1 de enero de 2024 cobrará un recargo de $150 por cruce.
#CMACGM anuncia recargo a contenedores que transiten por el Canal de Panamá a partir del 1 de enero @cmacgm @canaldepanama #MundoMaritimo https://t.co/4nWBgbAic0 pic.twitter.com/JMrEvtp6n6
— MundoMaritimo (@mundomaritimo) November 21, 2023
La naviera recordó que el calado en el canal se redujo de 14.94 a 13.41 metros por la falta de lluvias, que colocan a 2023 como el segundo año más seco desde 1970. En medio de la crisis, la ACP implementa un plan para reducir de 31 a 18 el cruce diario de contenedores entre noviembre y febrero de 2024, una baja en la operación de un 38 %.
“Estas restricciones, combinadas con un aumento en la tarifa del canal implementado a principios de año, están afectando gravemente las operaciones de CMA CGM”, dijo la empresa en un aviso.
Citado por la prensa especializada en transporte marítimo, Loadstar Premium advirtió que la Autoridad del Canal de Panamá podría aplicar en febrero de 2024 una reducción mucho más drástica en el cruce de contenedores, de un 50 % de su capacidad.
Los empresarios estadounidenses fueron los primeros en elevar las banderas rojas, quienes temen que las materias primas para atender la demanda en la temporada alta de fin de año no lleguen a tiempo a sus plantas por los retrasos en la ruta marítima centroamericana, principalmente los procedentes de Asia.
Además de las largas filas para cruzar el estrecho, el comercio terrestre en Panamá se ha paralizado por las masivas protestas en contra del proyecto minero de la filial canadiense First Quantum Minerals. Las gremiales empresariales han advertido que las empresas ya tienen cancelaciones en los pedidos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.